En mayo de 2018, se publicó el videoclip ‘This is America‘, de Childish Gambino. Inmediatamente se convirtió en uno de los videos más populares del momento. Entre otras cosas, por su crítica al racismo y al tratamiento de las armas de fuego en Estados Unidos. En apenas cinco días acumuló más de 60 millones de reproducciones en YouTube y se convirtió en número uno en iTunes. Hoy, prácticamente un año después, llega hasta los 530 millones.

Como ya es habitual, en el último Anuario de la música en vivo dedicábamos el primer apartado a repasar lo ocurrido a lo largo del año anterior. En ese marco, la cantante y actriz Yolanda Sey escribía este comentario en forma de breve billete de opinión. Lo hacía a partir de uno de los hitos de la temporada, ‘This is America’:

“Parece ser que Estados Unidos no solo nos supera en tecnología, música y tendencias, sino también en poder sentirse totalmente legitimado para utilizar la libertad de expresión y convertir una crítica a tu país en arte.

2018 en nuestro país fue un año marcado por la situación política, por la apropiación cultural, el feminismo y el auge de la extrema derecha. ¿En medio de todo esto, nos podemos imaginar un ‘This is Spain’ (el equivalente local al videoclip de Childish Gambino)? ¿Somos un país suficiente maduro como para sostener la valentía de un artista en criticar el país y un sistema que no funciona y que solo favorece a las personas de pura raza?

Y nosotrxs, como artistas, ¿estamos dispuestxs a utilizar nuestro arte para abrir la caja de pandora?”

Yolanda Sey
Cantante y actriz

Este texto ha sido originalmente publicado como billete de opinión en la cronología de 2018 del décimo aniversario del Anuario de la música en vivo

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.