Xoel López deja atrás su incursión e intercambio de recursos musicales con Latinoamérica para emprender una etapa de cambios en su nuevo disco, Si mi rayo te alcanzara. El gallego ha sido uno de los músicos que más ha tocado este verano de pandemia y en una charla con Apmusicales explica las claves y, “con las esperanzas puestas en primavera”, cómo afronta lo que parece que será un frío invierno.

PREGUNTA: La búsqueda de un productor como Carles Campi Campón, ¿fue una decisión tomada en busca de la pequeña revolución que querías emprender en tu música?
XOEL LÓPEZ: Sí, es una elección premeditada. Ya tenía necesidad de renovación interna. Este disco iba a ser el primero que iba a trabajar desde otro lugar emocional y mental, pero para que quedara más claro, dejé de producir y elegí a alguien nuevo para mí. Me planteé además un disco donde interviene más la banda, que yo no sea el músico principal. De hecho, creo que toco una pandereta y dos guitarras.

PREGUNTA: Da la sensación de ser un disco más de piano que de guitarras…
XOEL LÓPEZ: Piano siempre hubo, pero al empeñarme en quitar las guitarras, todo lo demás cobra más peso. De hecho, un tema como Joana lo compuse con la guitarra, con Alice Wonder a las teclas.

PREGUNTA: Catarata, con la guatemalteca Gabi Moreno, parece una canción más convencional, pero de las que terminarán quedando en el poso de tus seguidores. ¿Qué te parece a ti?
XOEL LÓPEZ: Pues lo mismo pensaba la mujer de Campi. Conté con Gabi porque quería tener una voz latinoamericana por ese continente que tanto me dio, pero la canción era de las que menos me hacían flipar a mí. De todos modos, tampoco daba un duro por Lodo y es la canción más escuchada en Spotify de mi carrera.

“No daba un duro por ‘Lodo’ y es mi canción más escuchada en Spotify”

PREGUNTA: ¿Es cierto que durante la elaboración del disco Beyoncé estaba entre tus escuchas habituales?
XOEL LÓPEZ: El ‘mainstream’ siempre me gustó, pero quizás he estado más atento en los dos últimos años, para escuchar producciones de ahora mismo que me resultan interesantes, pero todo pasado por mi crisol.

PREGUNTA: ¿Tienes planes a corto plazo en directo?
XOEL LÓPEZ: Ahora no estamos tocando porque no hay conciertos, no porque no queramos. Se están haciendo muy pocas cosas, solo por autonomías, y me figuro que en enero y diciembre será más difícil mientras esté el frío. No puedes hacer planes a largo plazo, porque todo cambia en semanas.

PREGUNTA: ¿Cuándo crees que podrían recuperarse los conciertos de manera más regular?
XOEL LÓPEZ: Tengo toda mi esperanza puesta en primavera del año que viene. Estamos todos expectantes para ver qué nos dejan hacer y a partir de eso actuar rápido.

PREGUNTA: ¿Qué tal ha sido tu verano con ese modo de trabajo?
XOEL LÓPEZ: Yo toqué 23 veces, que ha sido mucho para como están las cosas, pero tuvo que ver con esa elección de viajar con cuatro músicos, cuatro técnicos, adaptar precios… Para mí, como músico que disfruto de ello, lo importante es que no cesara el rayo.

PREGUNTA: Lo del formato de cuarteto, ¿lo hiciste pensando en que salieran las cuestas o como reinvención artística?
XOEL LÓPEZ: Sobre todo por el dinero. Me gustaría decir que era un concepto artístico, pero fue eso de adaptarse o morir. Fui a máximos, eso sí. Arriesgué, como también arriesgaron los promotores, que lo hicieron y mucho este verano. Quise dar lo máximo posible del proyecto y de la idea coral que tenía.

“Este verano arriesgué, como también arriesgaron los promotores, que lo hicieron y mucho”

PREGUNTA: ¿Fue complicado adaptarlo todo?
XOEL LÓPEZ: Éramos 7 en realidad con la banda completa. Al formato de trío con el que a veces tocamos añadimos a Ede y así ponía la energía femenina. Lo bonito fue ver que teníamos capacidad de adaptación. Charlie (Bautista) estaba tocando bajos con la izquierda, teclados con la derecha. Yo también me moví entre guitarra, armónica y lo que fuese. Al final, éramos cuatro el doble de concentrados.

PREGUNTA: No era lo que planeabas para ti en esta gira…
XOEL LÓPEZ: No, mi idea era quitarme la guitarra de encima y ponerme solo a cantar.

PREGUNTA: ¿Te llegaste a plantear retrasar el disco para acercarlo a cuando pudieras tocarlo en vivo?
XOEL LÓPEZ: Artísticamente tenía una necesidad. Una vez grabado el disco, la idea fue poner la fecha más cercana al final del proceso. Prioricé lo artístico, en definitiva. No puedo sacar un disco cuando ya no lo sienta, dentro de un año, prefiero contarlo ahora que lo tengo dentro. Además, si ya esto es un castigo en cuanto a limitaciones y la gente que nos gusta no saca discos… Creo que es importante intentar alegrar al público, a ver si conseguimos alcanzarles con el rayo.

“No puedo sacar un disco cuando ya no lo sienta, dentro de un año, prefiero contarlo ahora que lo tengo dentro”

PREGUNTA: ¿Tal y como están las cosas de paradas, te planteas alguna presentación poco convencional?
XOEL LÓPEZ: Estoy un poco bloqueado porque empiezo con las entrevistas y ya no acabo. Espero el huequito para pensar si igual hacemos algo en enero, quizás en streaming. La semana pasada hicimos ‘La casa del rayo’ con medios y fans, una cosa un poco exclusiva, pero sí molaría hacer algo para los meses de sequía.

Xoel López tiene confirmada una actuación en el Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) el próximo 20 de diciembre. En 2021, también tiene en agenda concierto en el Palau de la Música de Barcelona el 2 de febrero y en el Auditorio de Zaragoza el 5 de marzo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.