Conocemos desde dentro el marketplace Wegow con Bubby Sanchís

Contenido patrocinado por Wegow.


Entrevistamos a Bubby Sanchís, Sales Manager de Wegow para conocer un poco más de cerca el marketplace y sus distintas funciones en referencia a la industria de la música en vivo.

¿Qué es Wegow? ¿Qué hace un Marketplace?

Wegow es el primer marketplace social de la música en vivo, que conecta a fans, artistas, promotores y marcas de una forma totalmente innovadora.

Un marketplace facilita la interacción de todas las partes participantes. En nuestro caso supone una relación más directa de los artistas, promotores, salas y marcas con los fans. Por otro lado, los artistas también tienen más exposición a fans, promotores, bookers e incluso managers. Y por supuesto, los usuarios pueden interactuar entre ellos y socializar.

Además, se han desarrollado diferentes herramientas para cada uno de los actores del mercado: usuarios – notificaciones cuando sus artistas favoritos tocan en su ciudad; artistas y promotores – WegowPro para llenar salas, marcas – WegowAds para impactar a su público objetivo de una forma positiva, etc.

¿Qué perfiles profesionales de la industria de la música se pueden relacionar con Wegow?

Wegow se ha convertido en la app referente para todo fan de la música en vivo ya que cubre su experiencia antes, durante y después de la celebración del evento, facilitando la toma de decisión, la búsqueda de alojamiento, transporte, comunicación en real-time con amigos y gente con la que comparte mismos gustos musicales, y además permite ver todas las entradas disponibles y adquirir la que más le conviene.

Por otro lado, los artistas y bandas multiplican su audiencia y venden más tickets gracias al Big Data y analíticas que ofrecemos.

Los promotores, managers y bookers pueden planificar conciertos de manera más efectiva, ampliar su alcance comercial y promover conciertos incrementando su demanda potencial.

También las marcas tienen una oportunidad única de involucrar e impactar a los usuarios en un entorno inmersivo donde su contenido agrega valor a su experiencia.

¿Cómo nació el proyecto?

La plataforma se creó para cambiar la forma de disfrutar de la música en directo, y en seguida revolucionó el sector. En sus inicios, Wegow nació como una red social para que los amantes de conciertos y festivales se pudieran conocer, socializar, compartir información y organizar planes musicales juntos. Se trataba de un nicho de mercado no cubierto, y desde entonces se han ido añadiendo funcionalidades para ofrecer la experiencia más completa tanto al fan, como a los artistas y promotores de música. Así es como Wegow se convierte en el marketplace que es hoy en día.

¿Cómo funciona el customer journey en Wegow?

En el onboarding, el usuario personaliza su cuenta indicando sus preferencias musicales, artistas favoritos, amigos y localización, ya sea de forma manual o sincronizando su perfil con Spotify y Facebook. De esta forma, cuando su artista favorito anuncie concierto en su ciudad, le llegará una notificación para que se entere el primero y no se quede sin sus entradas. Por otro lado, también le avisamos si sus amigos con los que comparten intereses musicales quieren asistir a algún evento, y así poder ir juntos.

La customización también implica tener una agenda musical personalizada que siempre tendrá en su móvil, así como todas las opciones de entradas para todos los conciertos y festivales. Si al fan le interesan otras ciudades además de la suya, puede seleccionar localizaciones secundarias, tanto en España como en el extranjero. En cualquier caso, cuenta con una herramienta de búsqueda de conciertos en las que puede filtrar por género, fecha, ciudad o sala.

¿Qué nueva fórmula le ofrecéis a los promotores musicales?

En Wegow hemos creado un nuevo concepto: el social ticketing. A través de todas las funcionalidades de la plataforma, se crea una demanda previamente inexistente en el usuario. Es decir, gracias a las notificaciones que le enviamos a los fans, tanto de sus bandas, como de sus amigos, así como la posibilidad de interactuar en los chats privados o comunes de cada evento, se crean oportunidades de consumo de música en directo.

Y para ofrecerles el mejor servicio, ponemos a su disposición a nuestro equipo de marketing, que crea un plan de comunicación personalizado con diferentes acciones según necesidades (social media, notificaciones push, paid media, envío a medios especializados, artículos en el blog de Wegow, etc.).

Además, los promotores tienen acceso al backoffice en el que, de forma muy intuitiva, pueden ver los datos real-time de su evento, tanto sobre la venta, como datos sobre los compradores.

¿Cómo potenciáis la promoción de artistas?

Tenemos dos formas de apoyar la promoción de artistas en Wegow. Por un lado, las bandas cuentan con herramientas de marketing digital gratuitas que ayudan a que los artistas y sus conciertos sean encontrados fácilmente por los usuarios:

  • Buen posicionamiento en SEO
  • Presencia en la landing page de Wegow
  • Resultados en las búsquedas de usuarios
  • Presencia en newsletters automáticas y pushes automáticas: Wegow muestra sus conciertos a usuarios que quieren recibir propuestas para descubrir nuevas bandas. 
  • Agenda de conciertos personalizada
  • WegowLive: acústicos en las oficinas de Wegow que se retransmiten en redes sociales.

Si buscan ir aún más allá, disponen de la herramienta de pago WegowPro, creada para que bandas, promotores y salas, lleguen a su público objetivo y estén más cerca del sold out. Pueden promocionar sus eventos en tres sencillos pasos: seleccionan el concierto/artista/sala, eligen la duración de la campaña, y la localización. Su target será impactado en ese periodo en la plataforma, y además hay tres modalidades en las que se ofrece apoyo extra desde el departamento de marketing de Wegow.

¿Y WegowAds?

Es algo similar, pero dirigido a marcas. A través de diferentes formatos de publicidad no convencional en nuestra plataforma, las marcas tienen la oportunidad de impactar a usuarios en un entorno inmersivo en el que la publicidad agrega valor a la experiencia de los fans.

En Wegow hemos creado el concepto social ticketing: A través de todas las funcionalidades de la plataforma, se crea una demanda previamente inexistente en el usuario.

Bubby Sanchís

¿Cómo nace vuestra integración con Airbnb?

Nuestra motivación es ofrecer a los usuarios la experiencia más completa alrededor de un concierto o festival, y por eso decidimos integrar una opción de alojamiento dentro de cada evento, así como de transporte. En el caso del alojamiento, no podíamos contar con un mejor partner que Airbnb, y también hemos incorporado la opción de reservar alojamiento a través de Booking.

De esta manera, al pinchar sobre el widget integrado en cada concierto, el usuario puede ver todos los alojamientos disponibles cerca de la sala o recinto, en las fechas que se celebra el mismo.

¿Qué es el carrier billing?

Hemos sido pioneros en Europa, en el sector de la música, en ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de pagar sus entradas a través de la factura del teléfono. Al seleccionar la opción “pago con móvil” y confirmar el teléfono, el pago se carga en la siguiente factura de su compañía telefónica. (Hay un límite de 50€ por compra, y 300€ en total por mes).

Me gustaría conocer a Wegow, pero desde los datos. ¿Cuál es el volumen de visitas que tenéis?

Este mes hemos tenido más de 4,3M visitas, 3,5M usuarios activos y 1,8M usuarios registrados a nivel mundial. Contamos con un 15% de crecimiento mensual en cuanto a visitas de usuarios, y creemos que todos estos datos son sinónimo de un trabajo bien hecho.

¿Tenéis presencia a nivel internacional? ¿Dónde?

Sí, Wegow tiene presencia a nivel operacional en 18 países además de España. Este mes, además, hemos abierto oficinas en México que serán los headquarters de Latinoamérica (en este momento México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia). De esta forma, el año que viene prevemos multiplicar por 4 la facturación en Latinoamérica, respecto a la de este año.

¿Quiénes están detrás de Wegow?

Siempre decimos que el gran motor de la compañía es el equipo. Detrás de Wegow, están los fundadores José María Ozamiz y Gonzalo García-Miñaur.

Además, contamos con más de 40 perfiles especializados en diversas disciplinas: marketing, comunicación, tecnología, ventas…que se complementan con la visión específica de la industria musical ya que gran parte de nuestro equipo son músicos o amantes de la música en directo y vienen de discográficas, blogs especializados, escuelas de música, fans de festivales…como nuestro CTO Igor Prochazka, reconocido pianista de jazz, Yago Martín (bajista de Veintiuno), María Aranda (cantante de The Grooves), Julen Arbiol y Christian León (baterías de varias bandas) y yo mismo, que toco como guitarrista en Full.