Vuelve el casete

Atención, porque… ¡vuelve el casete! Hace unos días os hablábamos del incremento del número de ventas del vinilo, y ahora nos enteramos de que el casete también se ha reactivado en España. El año pasado, concretamente, creció un 74%. ¿La razón? La película Guardianes de la galaxia, en la cual su protagonista, Peter Quill, lleva un walkman en el que escucha canciones de los 80 y 90. Las ventas de este formato subieron hasta las 129.000 unidades durante el 2016 gracias, en parte, a que la banda sonora del film se distribuyó en casete (se han vendido 11.000 unidades), rememorando así los viejos tiempos. En abril, además, se espera que salga la segunda parte de la banda sonora. Cantantes como Justin Bieber, The Weeknd, Eminem y Prince también han aportado su granito de arena al incremento de las ventas de este querido formato.

Lee el texto completo en ABC

Los sellos, otro producto que casi viene del pasado, también están de moda. Concretamente, los de David Bowie. Reino Unido ha anunciado que va a emitir 10 sellos del cantante, fallecido el año pasado. La serie, que llevará imágenes de los álbumes más famosos de Bowie, saldrá a la venta el 14 de marzo, y es la primera que el servicio de correos del país, Royal Mail, dedica a un solista. Si no podéis esperar a tenerlos, podéis pedirlos por adelantado a través de Royal Mail. Algunas de las portadas de los álbumes que aparecerán en los sellos son Hunky Dory (1971) y Aladdin Sane (1973). Si Royal Mail ha decidido diseñar estos sellos, es porque David Bowie “estuvo al frente de la cultura contemporánea y ha tenido una influencia en las sucesivas generaciones de músicos, artistas, diseñadores y escritores”, según fuentes de la compañía.

Lee el texto completo en El Mundo

Van apareciendo nuevas confirmaciones del Festival Internacional de Benicasim (FIB) de este año. La última es la banda de rock de Leicestershire (Reino Unido) Kasabian, que encabeza el cartel junto al resto de grupos que ya se conocían. Nacida en 1997, la banda fue comparada en sus inicios por la crítica con formaciones como The Stone Roses, Primal Scream u Oasis. El grupo tuvo mucho éxito en las radios de Estados Unidos tras el lanzamiento de los temas Lost Souls Forever y Club Foot (2005). El evento también contará con Red Hot Chili Peppers, The Weeknd, Foals, Liam Gallagher (que fue voz de Oasis), Surfin’ Bichos, Bonobo, Blossoms, Mourn, Ride, Slaves y Tyler The Creator. El festival tendrá lugar del 13 al 16 de julio y las entradas ya se pueden comprar en la web del evento.

Lee el texto completo en El País

Acabamos hoy con una buena noticia para la música. El Gran Teatro del Liceu ha puesto en marcha un nuevo ciclo de música contemporánea, llamado Off Liceu – Diálogos musicales. Para ello, los organizadores utilizarán el Foyer, por el que pasarán 9 compositores, 9 voces y 9 estilos. Los compositores elegidos para estas nuevas veladas son Ramon Humet, Joan Bages, Clara Peya, Lucas Peire, Albert Guinovart, Irina Prieto Botella, Marc Parrot, Jordi Domènech y Joan Magrané. En las actuaciones del Off Liceu, que serán especialmente interactivas, el público podrá hablar y preguntar a los compositores. Mientras Marc Parrot actuará acompañado de la guitarra clásica y el ‘storm box’, Jordi Domènech lo hará con Si vera somnia, una selección de poemas eróticos del cancionero de Ripoll. Todo ello tendrá lugar los próximos tres meses.

Lee el texto completo en La Vanguardia