Para escuchar mientras lees


Hay muchos apasionados de la música que carecen de habilidad alguna para cantar, tocar un instrumento o simplemente seguir el ritmo dando palmas. Sí, sí, aquellos que tararean todas las canciones de la misma forma y que emiten un sonido que estremecería a las piedras. Pero, ¿significa esto que no pueden ganarse la vida en el sector musical? Para nada, y a continuación os mostraremos cinco ejemplos de que se puede vivir de la música más allá de la música (desconocemos el talento de nuestros testigos, ¡así que no tengáis prejuicios respecto a ellos!).

Pau Corbalán. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas , combinaba un trabajo de comercial en un banco con su pasión por la música, aunque nunca pensó que pudiera encontrar una salida profesional en ella. Sin embargo,  en el año 2004 decidió pedir una excedencia en el banco y cursar el  Postgrado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música en el UPF-IDEC. A partir de ahí, empezó a trabajar en el Departamento de Entradas de Atrapalo.com. Tras siete años en esta compañía, que alternó con otras colaboraciones, en septiembre de 2013 él y tres socios decidieron fundar la promotora social de conciertos Cooncert.com.

“Cooncert es una promotora social de conciertos donde los fans pueden pedir y votar qué artistas quieren ver en su ciudad. Nuestro lema es: ‘Juntos, no hay conciertos imposibles’. En poco más de un año hemos confirmado 16 conciertos gracias a la participación de los fans en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Murcia o París y se han registrado más de 13.000 usuarios. La tecnología es un elemento clave hoy en día para todo pero lo que realmente nos ha abierto muchas puertas son los contactos en el sector, saber cómo funciona, el networking continuo…. Seguramente no nos forraremos con nuestro trabajo, pero nos dedicamos a lo que nos gusta y lo que nos apasiona que es la música”, explica.

Ami Bondia. Doctora en Periodismo y fan de Alejandro Sanz por encima de todo: “Desde que me licencié en periodismo, cada año enviaba mi curriculum a RLM (empresa de management de Alejandro Sanz)”. Hasta que un día llegó la esperada llamada, tras cursar el mismo máster que Corbalán. En RLM llegó a ser la responsable de prensa y tour manager de Alejandro Sanz y Malú en España, Estados Unidos y América Latina. “Viví mi sueño de adolescente con creces”, afirma. Ami también trabajó como directora de Comunicación del Festival Viñarock.

Unos años después decidió trabajar por cuenta propia, y actualmente asesora e imparte formación en materia de coaching y construcción de Marca Personal Artística a grupos, solistas y otros artistas que empiezan o necesitan reforzar su carrera. “La industria de la música está en plena transformación y hoy en día tan importante es tener talento como saber comunicarlo”, sostiene.

Joaquín Fernández. Abogado de formación -especializado en derechos de autor y propiedad intelectual- pero promotor por vocación, un buen día dejó el trabajo y fue a Barcelona para dedicarse a lo que realmente le atraía.

Fernández trabajó en SONY&BMG España, tras lo que fundó con otros socios una empresa promotora de conciertos en Portugal y España, y después una agencia de viajes especializada en festivales europeos de música. “No ha sido fácil”, admite, ya que la promotora no funcionó y la agencia tampoco.

“Espero que a la tercera sea la vencida”, subraya Fernández, que actualmente preside Festibox, una empresa dedicada a la venta y distribución al por mayor de cajas regalo (smartbox) de festivales de música. “Hemos encontrado un nicho de mercado, gente que consume y le gusta regalar música, festivales, experiencias relacionadas con el directo”.

Festibox cuenta con un amplío catálogo de festivales de todo tipo, estilos, para todos las edades y para todos los gustos. Actualmente, la empresa tiene presencia en España y Portugal, y este año desembarcarán en Francia, Bélgica, Italia y Alemania.

Inés Guerrero. Es licenciada en Traducción e Interpretación. Empezó a trabajar en una productora de conciertos, pero explica que se dio cuenta que le faltaba formación sobre el sector, por lo que se desplazó hasta Barcelona para cursar el posgrado del UPF-IDEC. “Trabajé para una editorial, para salas de conciertos y como coordinadora dentro del propio posgrado. Uno de los campos que aún no conocía en profundidad era el de la música grabada y la distribución musical, ámbito en el que entré a posteriori”.

Hoy es directora Internacional de Altafonte, la mayor distribuidora musical independiente española, y afirma que los términos ‘digital’ e ‘internacional’ son claves para cualquier negocio e la actualidad. “El mundo cambia y hay que estar atento a Internet y las nuevas generaciones, porque de ahí surgirán continuamente nuevas oportunidades”.

Marçal Lladó. Estudió periodismo y entró en el sector de la música casi sin pensarlo. “Con unos amigos montamos de forma amateur un sello independiente y empezamos a trabajar, de forma intuitiva, con pasión por la música y cuidando a nuestros artistas”, explica. Así nació en 2002 Bankrobber Records, una discográfica que hoy es la casa de Guillamino, Sanjosex, Mazoni, El Petit de Cal Eril o Els Surfing Sirles, entre otros.

Lladó y sus socios han conseguido crear una empresa musical que definen como “artesanal, indie e independiente” con servicios 360º. “Nos mueve el amor por la música y por eso no somos sólo una discográfica sino también una editorial musical (Pickpocket): hacemos producciones, organizamos ciclos y conciertos, promocionamos un colectivo de Djs y todo aquello que nos parece interesante y que tiene que ver con la música”

Lladó admite que competir con los grandes no es fácil, pero subraya que se puede. “Hay que ser locos, atrevidos y, a poder ser, no pedir nunca un crédito a un banco”, concluye.

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