Víctor Manuel: "Pasar de los 70 sobre un escenario es lo mejor que te puede pasar"

Para Víctor Manuelpasar de los 70 sobre un escenario es lo mejor que te puede pasar“. Por eso, el artista asturiano está de celebración, ya que vuelve a la carretera después del período más largo de su carrera parado por la pandemia, según relata a Apmusicales.

PREGUNTA: ¿Cómo estás viviendo este retorno a los escenarios?
VÍCTOR MANUEL: Expectante. Hace 16 meses que no canto, el período más largo de mi vida sin subirme a un escenario, y estoy como cuando van a sacar al toro al ruedo, oyendo el murmullo del público.

PREGUNTA: El estreno será además en un espacio emblemático, el Parador de Corias, llamado el Escorial asturiano…
VÍCTOR MANUEL: Es un pedazo de monasterio gigantesco en el que nunca he estado. Me ofrecieron esta fórmula de Paradores, que es muy bella, y viendo quién más cantaba, me hubiese gustado asistir a todos los conciertos.

PREGUNTA: ¿Sonarán temas como Asturias?
VÍCTOR MANUEL: Ese es de los imprescindibles, suena siempre porque es de las que la gente más aprecia.

PREGUNTA: ¿Recuerdas lugares tan especiales en los que hayas tocado previamente?
VÍCTOR MANUEL: Sí, algunos. Incluso grabé un disco con Ana Belén en el Teatro Romano de Mérida.

PREGUNTA: ¿Qué es lo mejor de seguir a esta edad como artista en activo?
VÍCTOR MANUEL: Pasar de los 70 sobre un escenario es lo mejor que te puede pasar. Eso ocurre por el repertorio y por la salud. El repertorio ha ido estableciendo capas en diferentes generaciones. Las canciones son las que resisten el paso del tiempo y si las cantas decentemente…

PREGUNTA: ¿Y has cuidado la salud para ello?
VÍCTOR MANUEL: La musculatura de la garganta hay que cuidarla. No hay más que ver a Aznavour, una delicia escucharle cantando hasta los 90 y tantos.

“Las canciones son las que resisten el paso del tiempo y si tú las cantas decentemente…”

PREGUNTA: En esta gira vas a compaginar el formato con banda con otro más sencillo, solo a guitarra y piano, algo que nunca ha abandonado. ¿Te hace volver a sus primeros tiempos, cuando todo era más sencillo?
VÍCTOR MANUEL: Esta es una posibilidad maravillosa. Nunca he dejado de hacer ese tipo de concierto, sobre todo en cosas especiales que te piden, como en el castillo monumental en Montánchez (Cáceres). Este formato es como un juguete que se maneja con mucha facilidad, muy hablado, que cada día puedes estrenar.

PREGUNTA: Estarás acompañado al piano por tu hijo, que también ejerce de productor de tus discos desde hace años. ¿La relación en este punto es paternofilial o más profesional?
VÍCTOR MANUEL: Él manda más que yo. No te deja pasar ni una y a mí eso a mí me conviene, porque lo que tienen los años es que te relajas y él está al acecho para darme la nota al final. Y tiene mucho talento como músico y productor y me arregla la vida, llega y lleva mis canciones más lejos.

PREGUNTA: Recientemente reeditabas el material que grabaste para Phillips en los años 70. ¿Estás más nostálgico?
VÍCTOR MANUEL: Nostálgico no, más curioso. Ese catálogo estaba descatalogado en algunos casos y asomarme ahí, a canciones que hacía que no escuchaba cuarenta y tantos años, me hizo pensar: ¿Esto lo he hecho yo?

Víctor Manuel arrancará su gira Volver para cantarlo el 19 de junio en el Parador de Corias de Cangas del Narcea, dentro del ciclo “Caprichos Musicales”. En formato acústico tocará en ciudades como Burgos (Palacio de la Isla, 28 de junio) o Alicante (Muelle 12, 30 de julio) y, acompañado de toda la banda, en otras como Madrid (Noches del Botánico, 23 de junio), Barcelona (Cruïlla, 25 de junio).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.