Artículo de Jorge González, miembro de Vetusta Morla, para el ‘VI Anuario de la Música en Vivo’

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Para nosotros no es fácil vivir la realidad que se nos ha presentado. Tenemos esa dualidad tan dura de ser a la vez artistas y empresarios, esa lucha interna entre lo intuitivo y lo bello enfrentado a lo racional y a lo sostenible económicamente. Podemos estar contentos gracias al trabajo que venimos desarrollando desde 2008 en una serie de giras duras y complicadas: desde garitos para 200 personas a recintos para 15.000, como viviremos próximamente en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, estos conciertos nos han ido enseñando y profesionalizando.

En esta gira de ‘La Deriva’ nos ha tocado tomar decisiones muy duras: hemos ajustado sueldos y mantenido el precio de las entradas al mismo nivel de la gira anterior mientras hemos visto cómo aumentaban los gastos de nuestra infraestructura al crecer nuestras necesidades de recursos; a la vez que sentíamos como comenzábamos a tener otro reconocimiento, la crisis dejaba agujeros en los bolsillos del consumidor de ocio cultural; y a todo esto hay que sumarle unos impuestos mayores a los de otros años.

Nos hemos topado con una realidad muy dura a la que solo la imaginación y el compromiso de un equipo humano que ha invertido mucha energía ha podido enfrentarse. El resultado ha sido muy bueno y hemos alcanzado ese delicado equilibrio entre lo artístico y lo empresarial que encaja con nuestra humilde y marciana forma de entender esta industria cultural. Pero más marciana aún es esa realidad en la que el propio Ayuntamiento de Madrid reconoce a algunas salas de concierto como Patrimonio Cultural de la ciudad mientras impide la apertura de nuevas salas en el centro con la declaración de Zona de Protección Acústica Especial y el Plan Zonal Específico del Distrito Centro.

Mientras tanto, como público seguimos disfrutando de los escenarios sin olvidar que sin un entramado profesional y sin una red de salas de conciertos que nutra a la escena musical, estamos abocados a la endogamia y a nuestra propia fagocitación.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

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