Mercedes Migel, alias Vega

Vega vive una segunda juventud musical con la edición de su primer álbum en directo, Diario de una noche en Madrid, que surge del cierre de su anterior gira, La reina pez, y ha motivado que la artista cordobesa, nominada en dos ocasiones a los Latin Grammy, reactive su agenda con nuevos conciertos a la medida de la que es ya una de sus más emblemáticas citas con el escenario, como cuenta a Apmusicales.

PREGUNTA: Has comentado que el concierto del que surge el álbum no estaba planteado originalmente para ser grabado. ¿Cómo fue entonces el proceso?
VEGA: Era un directo al que llevé a mi equipo de siempre, especialmente a Ezequiel González, que es con quien siempre he hecho mis videoclips. Había tenido mucho tiempo para pensar, porque las entradas se vendieron con varios meses de antelación y había invitado a amigos que me dijeron que sí. Por eso le dije a Ezequiel que por favor lo grabara entero en 4K, pero pensando solo en subir extractos a Youtube.

PREGUNTA: ¿Qué pasó para que todo cambiara?
VEGA: Al final fue una noche mágica, realmente bonita, con un público espectacular, como los invitados y la banda, que estuvo maravillosa. Como no sabía cuándo me iba a volver a subir a un escenario, en el repertorio canté las canciones que quería cantar de verdad y algunas de las que me despedía, otras que el público quería escuchar y que hacía tiempo que no tocaba… En el fondo no era un concierto de la gira de La reina pez, sino como un recorrido de toda mi carrera.

PREGUNTA: ¿Por ejemplo?
VEGA: Canciones como Eterna juventud, que es de La reina pez, me gustan mucho en el momento, pero no sé si la volvería a tocar tras esta gira. Toqué Nueva York porque es de las que le gustan al público, aunque a mí ya me queda lejana, y luego toqué otros temas que no han sido sencillos pero que son importantes para mí, como La conjura de los necios o Réquiem, que fue un single elegido por mí por narices.

“Cuando planteé ese concierto,

no sabía cuándo me iba a volver a subir a un escenario”

PREGUNTA: ¿Y qué te llevó a editarlo?
VEGA: El aluvión de peticiones para que lo sacara. Estuvimos un mes entero solo para chequear todo el material y ver si era posible montarlo.

PREGUNTA: Le diste mucha importancia a la actuación con Eva Amaral no solo por su resultado musical, sino por su significado. ¿En qué sentido?
VEGA: En mi gremio la mujer ha pasado, pasa y pasará por escollos, aunque espero que cada vez menos. Por eso necesitamos apoyos y poner de manifiesto cosas que suceden. No es algo banal. Que ella estuviese allí significaba que las mujeres de esta industria habíamos perdido el miedo a mirarnos las unas a las otras como compañeras, no como enemigas o competidoras por un lugar. Ella es una de las artistas femeninas más importantes del país y tiene la humildad, buen corazón y empatía de venirse en mitad de la promoción de su disco a acompañarme.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió?
VEGA: Coincidimos con motivo del concierto que Zahara ofreció dentro de Noches del Botánico, La noche de las astronautas, y tuvimos mucho tiempo para conversar. Fue entonces cuando me atreví a preguntarle si querría venir a cantar conmigo.

“Me parece maravilloso que alguien me descubra en 2020”

PREGUNTA: Hay quien dice que te ha descubierto como artista de 2020, tras más de 15 años de carrera. ¿Eso te ofende, te sorprende o te agrada?
VEGA: Para mí eso es buenísimo, me da aliento y vida, significa que no estoy muerta. Si no, no creces. Me parece maravilloso que alguien me descubra en 2020. Bienvenidos sean.

PREGUNTA: Cuando lanzaste La reina pez, comentabas que por primera vez era un disco más rock-pop que pop-rock. ¿Sientes que eso se transmitió a la gira?
VEGA: Se ha transmitido sobre todo al final de ella. Al principio hubo un mal momento anímico mío y una mala gestión del cómo hacerlo. Empecé con la banda, luego retomé los acústicos… El barco estaba desorientado. Me fui a Joy Eslava a despedirme con la banda de nuevo, porque aunque me siento bien en acústico, soy realmente feliz con un grupo detrás. Soy una artista de guitarra eléctrica y me siento más de rock-pop que de pop-rock, por actitud, forma de interpretar…

“Soy una artista de guitarra eléctrica

y me siento más de rock-pop que de pop-rock”

PREGUNTA: ¿Existe una Vega diferente en el estudio a la del escenario?
VEGA: Sí, la hay. Siempre me lo decía el público: ‘Hay una energía en ti en directo que en los discos está muy contenida’. Tengo un TOC que hace que todo esté perfectamente ordenado y que me lleva a repetir algo mucho si no estoy segura de ello. A veces me he dejado llevar demasiado por la perfección y parte de la magia de este disco está en que, como no estaba pensado para editarse, no hay nada tocado. Está mezclado y masterizado, se han limpiado los ruidos de pista para que no estorben, pero no hay nada regrabado, está tal cual con sus virtudes y defectos. Por eso es un disco de verdad.

PREGUNTA: ¿El formato del concierto será como el del concierto del álbum?
VEGA: Sí, la duración será de dos horas y vamos a intentar hacer eso de nuevo, pero cambiando alguna canción, para darle cabida a temas de los que ha querido el público y volver a incluir a algunos de los que me quiero despedir.

Vega estará el 17 de abril en Valencia (sala Jerusalem), un día después en Barcelona (La Nau), el 25 de abril en Madrid (Joy Eslava), el 8 de mayo de Córdoba (sala Hangar) y el 9 de ese mes en Sevilla (sala X).

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.