Autor: Juan Pérez-Fajardo

Varry Brava: Cada vez los festivales cierran antes los carteles y así se pierde realidad

La banda Varry Brava acaba de subirse a la furgoneta tras abrir el turno de visitas en vivo a su disco Safari emocional, con una primera parada este pasado fin de semana en la mítica sala Joy Eslava de Madrid. El trío murciano, declarados admiradores del pop de La Unión, Radio Futura y Tino Casal, recogen bártulos y enfilan ahora sus siguientes conciertos.

PREGUNTA: Una de las cosas que os distingue como banda es que seáis tan orgullosa y explícitamente pop. ¿No es así?
RESPUESTA: El pop se asocia normalmente a una corriente más popular o ‘mainstream’ y se menosprecia, como si porque cuanta más gente oiga algo, tenga menos valor. La gente tiene muy claro el concepto de festival ‘indie’, pero no tanto el de pop, que es en lo que nos hemos criado, en esa evolución que hicieron bandas como Radio Futura con Escuela de calor o Mecano con Me río de Janeiro hasta llegar a algo más profundo.

P: ¿En qué espacio os movéis exactamente?
R: En el amplio espacio de «pudo pasar o tal vez no», que es donde están las historias divertidas del pop.

P: ¿Quiénes son las «estatuas de sal» entre las que camináis en el corte Entre el cielo y el mar?
R: Esa canción pretende lanzar el mensaje de «tranquilo, no pasa nada». Viene a propósito de algo que dijo una de nuestras madres cuando nos veía agobiados, que pensáramos que, al final, somos pequeños seres vivos con muy pocos años de existencia que dan vueltas alrededor de una piedra.

«Una ausencia del SOS 4.8 de más de un año se notaría»

P: Habéis contado con la producción de Jorge Guirao, miembro de vuestros paisanos Second. ¿Han sido una referencia para vosotros?
R: No, más allá del hecho de que en Murcia ellos son «la banda» en estos últimos años dentro del indie. Es un sitio pequeño y nos conocemos todos y, cuando ves el trabajo que han hecho, con un sonido muy personal, es normal que quieras tocar con esa gente.

P: ¿Cómo es Murcia para asomar la cabeza en la música?
R: Tiene una cosa muy buena: que es un sitio pequeño pero abierto, por lo que a la gente se le trata muy bien. Eso lo convierte en un lugar fácil para empezar a hacer música. Además, hay un montón de festivales (Lemon Pop, Microsonidos, La Mar de Músicas…), de conciertos y de concursos.

P: Entre esos festivales está el SOS 4.8, ahora mismo en una situación controvertida. ¿Se notaría su ausencia?
R: Se notaría si faltara más de un año.

P: ¿Por qué empezar la gira en Madrid?
R: Desde el punto de vista de Hook, nuestra oficina, nos pareció valiente y honesto que comenzara en Joy Eslava y, a partir de ahí, ver dónde acababa, en vez de hacerlo al revés, calentar en salas y festivales, con un final en septiembre allí.

«Queremos animar a (la gente) para que se vuelva a confiar en los músicos que van a tocar a salas, no solo a festivales»

P: Hablando de festivales, sois muy conocidos por el gancho de vuestros directos. ¿Os consideráis una banda especialmente resultona para festivales?
R: Varry Brava no es solo una banda de festival. Aún así, son muy importantes para nosotros, porque es el momento de echar la caña ante 5.000 personas y ganar más seguidores, pero queremos animar a que se vuelva a confiar en los músicos que van a tocar a salas, porque el circuito se está empobreciendo.

P: El disco apareció a finales del pasado año, en plena campaña de Navidad. Parece que cada vez hay que lanzar el disco antes, porque también los carteles de los festivales se cierran antes…
R: Se ha generado mucha competencia entre ellos y cada vez cierran antes los carteles. Los miembros de otra banda amiga nos comentaban precisamente hace poco que, como publicaban su disco en abril, no tenían ninguno al que ir este año. ¿Cómo me vas a dar fecha para el año que viene? ¿Y si es un buen disco, se queda fuera de circulación hasta entonces? Creemos que así se pierde un poco la realidad en los carteles.

Tras su paso por Madrid, Varry Brava actuará próximamente en Córdoba (24 de febrero, sala Hangar), Sevilla (25 de febrero, sala X), Alicante (10 de marzo, sala Stereo), Valencia (11 de marzo, sala Rambleta), León (16 de marzo, El Gran Café), Palencia (17 de marzo, Universonoro), Zaragoza (31 de marzo, sala López) y Barcelona (1 de abril, Luz de Gas).