Vanesa Martín le dijo Siete veces sí a la música y al destino en su último disco y el mercado español la ha querido responder de la misma manera, otorgándole el número 1 a su séptimo disco de estudio, por delante incluso de Bruce Springsteen. La artista malagueña charla con Apmusicales sobre su gestación y qué posibilidades ve de presentarlo en vivo en este contexto.

PREGUNTA: Es un disco mágico, en cuanto que no estaba previsto.
VANESA MARTÍN: En él digo siete veces sí, porque en la simbología además el número 7 es muy mágico, muy especial.

PREGUNTA: Y es un disco casero…
VANESA MARTÍN: Sí, cien por cien malaguita, hecho junto a viejos conocidos en la producción como son José Marín y Tony Romero. Nos hemos limitado a hacer música. Por una parte este disco tiene mucha intimidad, mucha emoción y misterio, y por otro una necesidad de expansión, de libertad y de volar, de exprimir cada minuto como si fuese el último. Además, he tenido el tiempo necesario para rebuscar en mis archivos más internos, recuperar cosas de las que me quedé ganas de hablar en otros álbumes.

PREGUNTA: Se habla mucho de tus letras cuidadas. ¿Cómo las trabajas?
VANESA MARTÍN: Para mí es muy importante el mensaje, que una palabra pueda significar dos cosas diferentes y que la frase esté construida para que cada uno lo interprete según su experiencia vital.

PREGUNTA: ¿Has pensado dar continuidad a tu poemario Mujer océano?
VANESA MARTÍN: En este confinamiento he escrito poemas y sonetos, he dibujado y he cocinado muchísimo, pero estoy como más centrada en la música de momento. Eso sí, me va picando ahora la curiosidad de volver a escribir y hecho de menos lo bien que me lo pasé en Sant Jordi y en la Feria del Libro de Madrid.

“Estoy más centrada en la música, pero me va picando la curiosidad de volver a escribir”

PREGUNTA: ¿Cómo es tu proceso de composición, fruto de un momento súbito de inspiración?
VANESA MARTÍN: Hay veces que estoy como inquieta, en cualquier sitio, da igual que esté en un avión o rodeada de tropecientas personas; si me llega algo, necesito contarlo y agarro lo que tenga para darle forma. En este disco, por ejemplo, Despedida y cierre nació de una escena callejera en Dublín e Y vuelo durante la gira de 2019, en un momento de subidón al ver que podía seguir creciendo.

PREGUNTA: ¿Eres optimista respecto a tus planes de gira?
VANESA MARTÍN: Tenía previsto iniciar la gira a finales de marzo o primeros de abril y yo voy a ensayar con mis músicos, para tenerlo todo previsto por si acaso. Que llega el momento y no se puede hacer en el escenario en el que se iba a hacer, nos buscaremos las formas.

PREGUNTA: ¿Lo que sea para actuar?
VANESA MARTÍN: Lo que está claro es que este disco tiene que salir a la calle, porque paradójicamente está enfocado cien por cien al vivo. He respetado todo lo que se va a escuchar en directo, como un coro de chicos, que en un disco femenino no suele ser muy usual. Es un disco muy enérgico, de sudar la camiseta, de emocionarse y llorar. Pretendo que la gente salga de allí con un revolcón de vida.

PREGUNTA: ¿Has considerado volver a espacios más pequeños si las restricciones siguen imponiendo aforos pequeños?
VANESA MARTÍN: Nunca he dejado los teatros. En Madrid por ejemplo hice un año el Wizink Center y al siguiente el Real, o el Palau Sant Jordi y al siguiente el Liceu. Por eso siempre tengo mis cuatro o cinco teatritos que para mí son muy especiales, como el Manuel de Falla, donde la última vez hice 5 noches seguidas en vez de irme a un espacio más grande.

PREGUNTA: ¿Te sigues sintiendo aquella Vanesa Martín de las distancias cortas?
VANESA MARTÍN: Todo cambia y evolucionamos, pero yo siempre guardo un equilibrio entre lo grande y mis inicios y, por muy grande que sea un concierto, siempre meto un momento de soledad, de acústico a solas con el piano o con la guitarra. Yo en mi vida soy de contrastes y eso lo llevo al directo también.

“La cultura está en un estado de dejadez y de maltrato”

PREGUNTA: Antes de que todo esto se desencadenara, visitaste por primera vez EE.UU., ¿qué tal fue?
VANESA MARTÍN: Increíble. No me esperaba llenar el Filmore de Miami la primera vez que iba allí a actuar. Y esa locura cuando se apagaron las luces y sonó la intro… Fue impresionante. En otro vida creo que he sido latina de sangre caribeña, porque conecto mucho y me gusta.

PREGUNTA: ¿Como para repetir?
VANESA MARTÍN: Mi idea es que se convierta en un viaje habitual. De no haber sido por la pandemia, tenía pendiente haber ido a actuar a varias ciudades con un promotor en concreto (Nueva York, Texas, Los Angeles…), como nueve o diez conciertos.

PREGUNTA: ¿Cómo estás viendo la gestión de la cultura en España durante la pandemia?
VANESA MARTÍN: Apelo al sentido común. Hay mucha falta de eso y mucha guerra política y eso lo sufrimos todos. La economía se está resintiendo y la cultura está en un estado de dejadez y de maltrato. Me da mucha pena. Noto esa falta de luces, como decía mi abuela. También creo que nosotros debemos aprender de cara a más adelante y, por lo que estamos viendo, cómo se está comportando cada uno, ser consecuentes con las decisiones que tomamos.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido para ti tu gran salto mortal, como has dado en llamar una de las canciones del álbum?
VANESA MARTÍN: Venirme a vivir a Madrid en 2004. Para mí eso fue un antes y un después en mi vida. Aterricé de pie como los gatos, que también tienen siete vidas.

Vanesa Martín tiene previsto iniciar la gira de Siete Veces Sí a finales de marzo o principios de abril.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.