Un nuevo estudio realizado en Alemania descarta que exista riesgo de infección por COVID-19 en salas y recintos de música en vivo siempre que se utilicen mascarillas y la ventilación sea adecuada.

Es el segundo estudio de este tipo que se realiza en Alemania. El verano pasado la Halle University realizó un primer concierto piloto, Restart-19, cuyos resultados generaron esperanzas para el sector de la música en vivo. El estudio demostró que con un sistema de ventilación adecuadomedidas de higiene reducción de aforo pueden celebrarse eventos sin riego de contagio en recintos cerrados durante la pandemia.

Este segundo ensayo, realizado por el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz con el apoyo de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania, tuvo lugar en el Konzerthaus de Dortmund durante tres días en noviembre y ante 1.500 asistentes. En los conciertos se simuló la respiración humana y se analizó el movimiento de las partículas resultantes en el aire.

Después de medir la transmisión de aerosoles en el lugar durante las tres fechas, el equipo concluyó que el riesgo de infectar a alguien “a través de la transmisión de aerosoles puede casi descartarse”, siempre que el lugar tenga suficiente suministro de aire fresco y todos los asistentes usen mascarillas.

De hecho, el Dr. Raphael von Hoensbroech, director de Konzerthaus Dortmund, determinó tras publicarse los resultados que “las salas de conciertos y los teatros no son lugares de infección” y declaró que “los últimos meses han demostrado que la política necesita una base científicamente sólida para la toma de decisiones. Con nuestro estudio, queremos asegurarnos de que las salas de conciertos y los teatros puedan volver a admitir suficiente público cuando vuelvan a abrir”.

Si bien el estudio solo proporciona resultados concretos para la transmisión en Konzerthaus, los científicos creen que los resultados se pueden aplicar a otros lugares de tamaño y diseño similares

Sobre El Autor

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.