IMPALA, la asociación de compañías independientes de música de Europa, ha presentado un plan de diez puntos para reformar el streaming. El objetivo de IMPALA es hacerlo más justo y ofrecer un futuro dinámico, provechoso y responsable a los artistas, los sellos y los fans.

En un documento enviado por UFi, detallan que tanto UFi como IMPALA han aprendido mucho de la actual transición al modelo de streaming y, por eso, han “trabajado incansablemente para mejorar la industria de cara a todos sus integrantes y a todas las audiencias. Y seguiremos haciéndolo. El conjunto de recomendaciones que contiene este documento se basan en esos principios”.

El documento al que hacen referencia, y que se puede descargar aquí, expone una serie de formas para aumentar los ingresos y hacer que el streaming sea más justo para los artistas y más personalizado y atractivo para los fans.

Estos son los 10 puntos que recoge el Plan de IMPALA:

1. Acabar con los safe harbours de forma efectiva y sin fisuras

2. Pagar a los artistas una remuneración justa a través de royalties acorde a los tiempos que corren

3. Reformular la asignación de los ingresos por streaming

4. Que no exista reducción en los royalties pagados a cambio de una mayor visibilidad, posicionamiento o aumento de reproducciones, o el trato de favor en los algoritmos u otros aspectos que recreen la payola

5. Acordar mecanismos obligatorios de mejora de los ingresos en mercados en los que las plataformas no consiguen convertir a los usuarios en suscripción de pago

6. Una mayor vigilancia por parte de las plataformas de streaming de las actividades ilegales que restan valor a los creadores, como la manipulación del streaming, el bloqueo de la publicidad y el software de stream-ripping o software de descarga ilegal del streaming

7. Habilitar la búsqueda por sellos, intérpretes, productores, compositores, músicos, autores y editores

8. Promocionar el repertorio y las lenguas locales mediante una mejor elaboración de perfiles en las playlists y otras características, así como con títulos de canciones en más de una lengua, y legislación nacional para asegurar la inversión en nuevas grabaciones locales

9. Trabajar en colaboración con un espectro de sellos en todos los mercados (por ejemplo, a través de Merlin para los independientes) para garantizar que los desarrollos del algoritmo editorial no afecten negativamente a la diversidad, el repertorio local y las oportunidades de descubrimiento de artistas

10.  Trabajar con el sector de la música grabada para ayudar a evaluar y reducir la huella de carbono de la música digital

Sobre El Autor

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.