“No oímos a las grandes voces criticar a un ministro que no tenemos”, protestan Tu Otra Bonita en una charla con Apmusicales, a propósito de su cuarto disco de estudio, Crema, de esta banda madrileña en un año en el que han tenido que replantear su dirección musical, pero en el que, en vez de bajar los recursos, irán a por todas en sus próximos directos.

PREGUNTA: ¿Es este un disco de tono más sosegado?
TU OTRA BONITA (FÉLIX VIGARA): Sí. Tienen menos ritmo, pero son curiosamente las canciones que están recibiendo más escuchas. Aún así, hay canciones como Gitana y Alfombra roja que siguen siendo movidas.

PREGUNTA: Y en él volvéis a reencontraron con Miguel Campello, el alma de ElBicho. ¿Cómo lleváis trabajar a su lado?
TU OTRA BONITA (HÉCTOR LACOSTA): Él nos dice que le recordamos mucho a su momento con ElBicho y a nosotros se nos ponen los pelos de punta al pensarlo.

PREGUNTA: ¿Cómo pinta el calendario de 2022?
TU OTRA BONITA (FÉLIX): El calendario va cogiendo fuerza. No somos flamencos, aunque a veces parezca que nos empeñemos en ello, pero hemos hecho una apuesta por llevarlo a un tablao. Seremos siete: con un teclista flamenco y un bajista que tira hacia ese género y hacia el jazz. También palmeros y una cantaora y una bailaora que nos acompañará en toda la gira.
TU OTRA BONITA (HÉCTOR): Queremos hacer esa apuesta. Son momentos en que nuestro toque festivalero nos lo tenemos que contener un poco. Me resulta incómodo estar botando en el escenario y ver a la gente sentada. No llego de esa manera y pienso que no estoy transmitiendo lo que siento y que estoy siendo hasta falso.

“Nos resulta incómodo estar botando en el escenario y ver a la gente sentada”

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido la adaptación a otros espacios, fuera de las salas típicas y los festivales?
TU OTRA BONITA (FÉLIX): Yo tuve unas sensaciones muy buenas en el Teatro Alcázar de Madrid, de algo muy cercano. Sea de fiesta o no, la conexión con el público siempre la tenemos. Podrías pensar que la gente se iba a aburrir en ese formato, pero me escribieron muchos para decirme que había sido uno de nuestros conciertos más bonitos. Yo salí también con unas sensaciones muy buenas.
TU OTRA BONITA (HÉCTOR): El momento es feo, pero creo que nos ha ayudado mucho a encontrarnos. Nosotros disfrutamos muchísimo tocando. Es lo que más nos gusta y a veces dando botes perdemos la cosa de tocar y cantar bien, que suene bonito. Queremos que la gente descubra ahora esta faceta nuestra, que nos escuchen durante hora y media y descubran también a los músicos que hay en nosotros.

PREGUNTA: ¿Entonces vuestros conciertos a partir de ahora serán más relajados?
TU OTRA BONITA (HÉCTOR): Seguimos tocando temas como Se quemó y Azul verdoso, porque a la gente le gustan. Que bailen con los brazos, aunque sea.

PREGUNTA: Es curioso que en un momento en el que las bandas y artistas buscan reducir costes en sus directos, vosotros hagáis lo contrario, ¿no?
TU OTRA BONITA (HÉCTOR): Sí, hemos dado otro saltito más. No tenemos dinero para gastarlo en luces y confetti, pero sí para músicos.
TU OTRA BONITA (FÉLIX): Para nosotros es una inversión en nuestro sueño, en que algo sea bonito y especial con siete músicos, que así llegará a más gente, a que vayamos nosotros tres solos, que también lo hemos hecho y ha funcionado fenomenal. Pero ya que la gente hace el esfuerzo de comprarse una entrada, que en un teatro se van más de precio por tema de alquileres y demás…

“Tenemos pensado hacer una publicación en la que se detallan las entradas vendidas y los gastos de los conciertos”

PREGUNTA: ¿Creéis que la gente es consciente del esfuerzo que es por los dos lados?
TU OTRA BONITA (FÉLIX): Nosotros tenemos pensado hacer una publicación en la que se detallan las entradas vendidas y los gastos. Hay quien se piensa que si llenas el Teatro Gran Vía debes vivir en una mansión. Pues vamos a poner los números de la taquilla encima de la mesa para que la gente sea consciente de todo lo que hay detrás de un concierto.  

PREGUNTA: No es el mejor momento para quien depende de la música en vivo…
TU OTRA BONITA (FÉLIX): Conocemos a mucha gente de este entorno que tiene que  trabajar de otras cosas, porque no hay nada.

PREGUNTA: ¿Veis demasiada pasividad en torno a esta situación?
TU OTRA BONITA (HÉCTOR): Yo no entiendo que los artistas no pongan el grito en el cielo. No oímos a las grandes voces criticar a un ministro que no tenemos, por ejemplo. Es una situación única y entiendo que no todos podemos tener ayudas, pero sí ideas. Y si la persona responsable de tenerlas desaparece por completo y nadie dice nada… Me entristece muchísimo.

PREGUNTA: ¿Se os ocurre esta propuesta de conciertos en tablaos precisamente por la mala situación que atraviesan?
TU OTRA BONITA (HÉCTOR): Me dio una idea de unirnos varios músicos y ayudar a rescatarlos con pequeños conciertos en tablaos. Es una pena que se pierda nuestra historia musical, que no se cuide algo tan nuestro. Ningún país del mundo consentiría que su esencia se perdiera así.

Tu Otra Bonita presentarán su disco “Crema” en un concierto en el Teatro Gran Vía de Madrid este 20 de marzo y celebrarán otro en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona el 28 de marzo.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.