Artículo del ‘IV Anuario de la Música en Vivo’

¿Qué relación guardan las marcas con el mundo de la música? Heartbeats International realizó una encuesta internacional para dar respuesta a esta pregunta. Pepsi, Siemens o Microsoft respondieron a su cuestionario. ¿Resultado? «La música es una herramienta importante para construir una marca potente». Siete de cada diez empresas se mostraron conformes con esta frase.

Sin embargo, las firmas «suspenden» el examen. ¿Por qué? Las marcas aman la música «pero no han desarrollado herramientas que traduzcan ese amor en un compromiso firme». Un botón: el 70% gasta en este campo un 5% o menos de su presupuesto. «El principal obstáculo al que se enfrentan a la hora de trabajar con artistas es la forma de medir el beneficio», refleja el informe. Además, para iniciar o mantener una colaboración en el mundo musical, la mayoría se decanta por la televisión o la Red.

Hay que descender hasta la quinta posición del ranking, apoyada por el 12% de los encuestados, para encontrar fórmulas de esponsorización de artistas. «Se sigue viendo a la música como un elemento complementario», remata el documento. «no está considerada como una herramienta estratégica. La industria necesita esforzarse para asociar los valores musicales a los propios, empezar a hablar el lenguaje musical si pretende ser convincente».