Foto de Lluís Tudela

The Mars Volta y Bon Iver, los Epic Concerts de b1n0

Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Emili Bosch, miembro de la banda b1n0.


The Mars Volta en Toulouse, un viaje inolvidable para Emili

No creo que tengamos, ni yo ni Malcus, un concierto que nos hiciera dedicarnos a esto. Pero si que tenemos algunos conciertos memorables que recordamos y contamos a veces. El concierto que más recuerdo fue uno de The Mars Volta en verano de 2012 en Toulouse, poco antes de que se separarán. Estaba con mis mejores amigos en primera fila y os prometo que fue espectacular. De hecho, Cedric-Bixler, el cantante, hizo un tuit después del concierto diciendo que era uno de sus mejores bolos. Yo estuve allí. No se si disfrutaría tanto o de la misma manera este mismo bolo 8 años después. Lo que lo hizo especial para mi, y para mis amigos, fue toda la excursión y la experiencia del viaje. Obviamente ayudó que Omar Rodriguez estuviera espectacular a la guitarra y Deantoni Parks tocará como un loco la batería.    

Bon Iver en el Primavera Sound 2017, el Top 1 de Malcus

En el caso de Malcus fue un bolo más reciente. Para él, el bolo que se marcó Bon Iver en el Primavera Sound 2017 fue su top 1. Todos los que estábamos allí nos emocionamos en algún momento de ese concierto. Le vienen también a la memoria un Electric Weekend de 2008 en el que estuvo en un bolo de RATM. Misma situación que yo con The Mars Volta: Primer concierto grande, fuera de la ciudad, con los amigos, 18 años…

Hay muchísimos bolos en los que hemos disfrutado y aprendido. Pero las primeras veces son las que más se te quedan. Recuerdo el bolo de Radiohead en el BBK. El bolo no estuvo muy bien pero lloré y me emocioné como nunca. 


b1n0

Un único concierto en Apolo ha sido suficiente para situar a b1n0 como uno de los proyectos musicales made in Barcelona más interesantes de lo últimos años. Emili Bosch y Malcus Codolà serpentean entre unos y ceros, ondulando a su paso sonidos que funden la experimentación electrónica con la delicadeza pop, en la misma línea que nombres como The Blaze, James Blake, Mura Masa o Tyler, The Creator.

En la receta de su particular cóctel encontramostodo tipo de instrumentos (echando buena mano a las infinitas posibilidades de sintetizadores y samplers) combinados con los sonidos que producen diferentes objetos cotidianos como tenedores o cajas de zapatos. A las innovadoras creaciones de este dúo se adhirieron distintos artistas invitados para formar su primer disco homónimo ‘b1n0’ (Foehn Records, 2019). Así, las voces de Núria Graham, Pau Vehí de North State, Adriano Galante de Seward y recientemente Joan Pons de El Petit de Cal Eril configuran las distintas caras de su poliédrica estética sonora. Su próximo concierto es el 30 de julio en Sala Barcelona.