Sr. Chinarro, formulación artística tras la que se esconde Antonio Luque de manera invariable desde hace 30 años, ha sido uno de los pocos grupos nacionales en lanzar un álbum en plena desescalada, El bando bueno. Sin pelos en la lengua, como acostumbra, habla con Apmusicales de sus planes de futuro, que albergan la esperanza de tocar el nuevo álbum en los próximos meses.

PREGUNTA: ¿Qué tal has pasado el confinamiento?
SR. CHINARRO: No llevaba una vida muy distinta a la que suelo llevar, porque salgo poco salvo para comprar y salir correr. El hecho de poder volver a correr me lo hizo todo mejor.

PREGUNTA: ¿En qué punto estaba el álbum cuando llegó el estado de alarma?
SR. CHINARRO: Totalmente acabado, se acabó para San Valentín y quedó pendiente solo algún retoque de mezclas.

PREGUNTA: La letra de La famiglia reale parece un ejercicio de escritura automática. ¿Fue así, un desahogo sin filtro?
SR. CHINARRO: Todas las canciones de este disco surgieron muy rápidamente y eso creo que ayudará a que el álbum llegue más lejos. Pero aunque surgió sola, cada palabra fue intencionada.

PREGUNTA: De Sábanas santas has dicho: “Es un poco rumba, pero grabada así para llevarte la contraria”. ¿Eres tu peor enemigo o tu mejor espoleador?
SR. CHINARRO: Todo eso es broma, como cuando me meto con el flamenco, que se puso de moda. Está bien que se saque del ostracismo la cultura andaluza, pero no tanto que haya grupos que intenten ser como Triana. Prefiero lo que hacen Los Planetas, de renovar el sonido mezclándolo con otras cosas.

PREGUNTA: ¿Tú cómo haces para mantener esa exigencia de originalidad con una obra tan abundante?
SR. CHINARRO: Todo se ha hecho ya muchas veces, así que no me pongo límite y al final hay cosas que pienso un día y al siguiente pienso otra. Así que la solución es no preocuparte por ello.

“He de reconocer que Carolina Durante tiene su público”

PREGUNTA: En el disco cantas a la “depresión”, que es algo que se ha pasado por la mente de mucha gente en este confinamiento. ¿Qué hacer para escapar de ella?
SR. CHINARRO: Tomárselo todo a broma. Aunque hay quien se burle de que no tenga muchos seguidores como Carolina Durante, hace años que me dedico a esto, tengo un techo ya pagado y así es más fácil tomárselo todo a risa. Si estás en la calle con los hijos, de eso no me río.

PREGUNTA: ¿Cómo ha quedado la polémica vía Twitter con Carolina Durante a cuenta de su Cayetano, en el que también declaraste que Oasis no es nada de tu gusto?
SR. CHINARRO: Igual a veces me columpio un poco. Por ejemplo, me creí que Cayetano la ponían durante las manifestaciones de la derecha. ¡Me dan tanta grima estos señores de VOX! En cualquier caso, no me gustan ninguno de los dos, pero si me pongo así con todos los que no me gustan y lo digo, inicio la III GM. Eso sí, he de reconocer que tienen su público.

PREGUNTA: Llama la atención tu nivel de compromiso, que por ejemplo te negaras a rodar el anuncio de un vehículo por ser de gasoil. ¿Has hecho más renuncias significativas porque iban contra tu ideario? ¿Has rechazado por ejemplo alguna colaboración porque no te gustaba nada el artista?
SR. CHINARRO: Las colaboraciones en general no me gustan, las hago con Jota (Los Planetas) porque hace 25 años que lo conozco, nos llevamos bien y es un tío que te enseña cosas. Pero luego la prensa cae en el error de titular que canta Pepito Pérez en un tema, cuando es una anécdota.

“Hay mucha gente que va a un festival sin cobrar y tira el negocio”

PREGUNTA: Bunbury ha declinado hacer conciertos mientras duren las restricciones por la pandemia. ¿Tú cómo ves la reducción de aforos y las medidas impuestas?
SR. CHINARRO: Como yo no tengo tanto público como él, tengo la opción de hacer conciertos al aire libre. Confío que se pueda hacer. Al final, los aviones y el metro siguen yendo llenos de gente… ¡hasta las misas!

PREGUNTA: A menudo has denunciado malas prácticas de la industria, como bolos malpagados o pagados en especies. ¿La situación empeorará con el coronavirus o se han visto tan expuestas ahora las tripas del sector que no habrá más remedio que organizarlo todo un poco mejor?
SR. CHINARRO: Mi gremio es muy puñetero, porque hay mucha gente que va sin cobrar y tira el negocio, gente a quien le dan la pulsera del festival y se da por satisfecho. Así es muy difícil, porque si no lo haces tú, lo va a hacer ese otro. Lo que pasa es que se tienen que dar cuenta de que si al principio no demuestras quién eres, ya luego…

“En España no hay ministro de Cultura, solo de Deportes”

PREGUNTA: ¿Por eso rehusaste hacer conciertos “online” durante el encierro, para no abaratar más la cultura? ¿Crees que podrían sustituir a los conciertos presenciales?
SR. CHINARRO: Eso no va a ocurrir, porque la esencia del concierto está en el público, está allí para gozarse. Pero imaginemos que por esas cosas del mundo triunfara el formato. En dos años nos había robado todo el dinero como el “streaming”.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu queja con el audio en “streaming”?
SR. CHINARRO: Es imposible que te den razones del dinero que te están pagando, algo que ya pasaba con las ventas físicas, aunque era un poco más fácil controlarlo. Te mandan 500 páginas con los “plays” de cada canción. Y no te pone el importe unitario. Y al final todo eso son 1.000 euros. Eso mismo harían con los conciertos.

PREGUNTA: ¿La cultura ha sacado poco de este Gobierno porque ha protestado poco?
SR. CHINARRO: La cultura no es de protestar y el ministro lo es solo de Deportes. No hay ministro de Cultura.

Sr. Chinarro no tiene de momento ningún compromiso en vivo cerrado para los próximos meses.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.