Paulette Wooten

Spotify se defiende de demandas millonarias argumentando que no permite la descarga

Spotify ha anunciado la clave que podría librarle de las demandas masivas que ha recibido y que le podrían generar una pérdida de más de 365 millones de dólares. Estas denuncias reclaman los pagos por el uso de la ‘licencia mecánica (Mechanical license), que permite reproducir y distribuir la música en formato físico, por lo que penaliza la descarga. Pero los abogados de la compañía afirman que la corte estableció una clara distinción entre streaming y descarga (download). La diferencia es que la segunda incluye la reproducción y distribución de la composición musical, favoreciendo la piratería (como el caso de Napster), mientras que el streaming solo la distribuye y se considera la “interpretación pública aislada de una grabación”. Esto no serviría para iTunes de Apple, ya que tiene la opción de descarga en su sistema.

Lee el artículo completo Digital Music News

Hay una percepción general de que el negocio de grabación es el principal factor de riesgo para los ingresos de un artista, por lo que a menudo se escoge el servicio de un sello independiente como una opción más transparente. El servicio generalmente incluye las labores de marketing, promoción, ventas, distribución, logística, gestión de derechos, etc. Pero en la era del streaming, los servicios de los sellos discográficos independientes se han tenido que adaptar al nuevo modelo de negocio.

Lee el artículo completo en Music Business Worldwide

En agosto, el cantante Kanye West presentó una demanda contra la compañía de seguros Lloyd’s debido a los pagos faltantes que le correspondían por la cobertura de la cancelación de su gira Saint Pablo Tour en noviembre de 2016. La casa de seguros de Londres ha respondido con una contrademanda debido a que alega que existen irregularidades en el historial médico del rapero. Según ellos, el contrato tenía una política que excluía las pérdidas causadas por el uso o posesión de drogas ilegales, uso de medicinas sin prescripción médica o el uso indebido del alcohol.

Lee el artículo completo en The Guardian

Una pelea en Twitter entre Chuck D y Flavor Flav, integrantes del grupo Public Enemy, ha desembocado en una acción legal ellos, por lo que el acuerdo de división de las ganancias está en peligro. Los abogados de Flav alegan que él ha escrito al menos 50 tracks de la icónica banda de rap, a lo que Chuck responde que ha sido su trabajo el que ha hecho que la banda continuara. En la red social, Chuck D aseguró que la banda quería dar un espectáculo en beneficio de los afectados por el Huracán Harvey y Flav lo rehusó. La pelea continúa mientras el nuevo LP de Public Enemy Nothing is Quick in the Desert circula gracias a la descarga gratuita que se abrió en bandcamp en junio.

Lee el artículo completo en Rollingstone