Los días 18 y 19 de septiembre Sónar+D llega con un nuevo formato, a través de más canales que nunca. Por un lado como plataforma audiovisual y digital, con toda su programación desde la web en dos canales de streaming gratuito y en contenidos exclusivos on demand. Además, tomará durante ambos días el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) con actividades presenciales en vivo, con aforos limitados.

Programación en directo

La programación en directo vía streaming tendrá lugar el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre, entre las 10:30hde la mañana y las 02:00h de la madrugada a través de www.sonar.es y www.sonarplusd.com. Las actividades presenciales en el CCCB se celebrarán los dos días entre las 10:30h de la mañana y las 00:00h de la noche, mientras que las sesiones de DJ desde la Torre d’Alta Mar podrán seguirse únicamente online de 12:00h del mediodía hasta la medianoche.

Los contenidos de vídeo bajo demanda realizados desde distintos puntos de Barcelona, estarán disponibles de forma ininterrumpida desde el inicio del Sónar+D CCCB 2020, el viernes a las 10:30h de la mañana, y hasta su cierre el sábado noche a las 02:00h. 

Un total de 140 artistas y ponentes participan en más de 70 actividades entre conciertosdebatesDj setsworkshopsexposiciones y nuevos formatos como vídeo cápsulas producidas expresamente para el festival por numerosos artistas.

Sónar+D CCCB 2020 pone el foco en el talento local y lo conecta con el mundo

Sónar+D CCCB propone atender principalmente las necesidades e inquietudes de las comunidades locales, así como destacar las mejores ideas para el presente y el futuro inmediatos. El programa se ofrece como una ventana excepcional para mostrar el talento artístico, científico y tecnológico de Barcelona y de Cataluña. Más de 44 artistas locales – Maria Arnal i Marcel Bagés, John TalabotDesilence, Morad, Shoeg, Nara is Neus y Lolo & Sosaku son algunos de ellos – protagonizan el grueso de la programación artística y 32 profesionales y expertos de la ciudad y el país lideran los debates, conferencias y presentaciones de proyectos.

Sónar+D CCCB 2020 estrena además “The Catalan Electronic Music Scene” (2020), un documental producido por Catalan Arts, la marca de internacionalización del ICEC, y con guión de Javier Blánquez, que muestra la variedad y vitalidad de la escena electrónica de Cataluña a través de algunos de los artistas y dj’s más destacados del momento: Rosalía, Coyu, beGun, Pina, Ylia, C.P.I., JMII, Pedro Vian, Coyu, Sustainer Luna Ki. El documental pretende abrir una ventana a la escena musical catalana y contribuir a su proyección internacional.

Los dos días, desde la Torre d’Alta Mar -con vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona-, habrá una selección de los DJ’s más excitantes de la escena loca, en asociación con dublab BCN.

Concienciación medioambiental y las relaciones entre arte y ciencia destacan en el programa de conferencias

El programa de conferencias, debates y presentaciones girará alrededor de 5 ejes temáticos: el tema principal será la ciencia y su enfoque transdisciplinar en los campos de la bioacústica, la neurociencia, el biohacking y el cambio climático. Los otros cuatro ejes se centran en la robótica y su interacción con entes vivos, los avances en tecnología inmersiva e hiperrealidad, la inteligencia artificial y su papel en las economías de la creatividad y, como siempre en Sónar, los nuevos interfaces y herramientas para la creación musical y audiovisual.

Entre las conferencias y presentaciones del Sónar+D CCCB 2020 destacan: 

  • ”Re-Thinking the Future of Cities”, donde un grupo de artistas, investigadores y expertos internacionales debatirán sobre cómo recuperar la ciudad en tiempos de distanciamiento social. Esta conferencia forma parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, como parte del proyecto STARTS Ecosystem.
     
  • El Institut Ramon Llull presentará “AIR/ARIA/AIRE” el proyecto del Pavelló de Catalunya de la Bienal de Venecia, Evento Collaterale della Biennale Architettura 2021. Una conferencia comisariada por la arquitecta Olga Subirós en la que científicos, artistas, arquitectos e investigadores reflexionarán en torno al tema central de la Bienal, “¿Cómo viviremos juntos?”, con una investigación sobre el aire como un bien común del que depende nuestra supervivencia. Con Maria Arnal (artista), Xavier Querol (CSIC), Josep Perelló (Open Systems UB), Mar Santamaría y Pablo Martínez (300.000km/s), Albert Soret (BSC Caliope) y Laia Romero (Lobelia Earth).
     
  • Asimismo destaca la conferencia “Noise in the Sea” sobre el impacto de la polución sonora en los océanos a cargo de Michel André, director del Laboratorio de aplicaciones bioacústicas de la UPC, que explicará cómo el sonido y la tecnología pueden ayudar a salvar especies marinas, y la conferencia “Grounding symbiosis, sonifying care” de la biohacker Saša Spačal que hablará sobre la capacidad de los hongos y las bacterias de formar parte de procesos creativos.
     
  • Los artistas Richie Hawtin, Holly Herndon y Mat Dryhurst conversarán en exclusiva desde Factory Berlin sobre la cultura de club post pandemia. En colaboración con el festival Ars Electronica. 
     
  • Bajo el título “Viaje al interior del cerebro musical”, en colaboración con el Ajuntament de L’Hospitalet, Antoni Rodríguez de IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), organización pionera en la plasticidad cerebral, ofrecerá una conferencia sobre la aplicación de la música a tratamientos médicos, en la que se podrá conocer por qué la música nos produce emociones. Además, el productor Mans O, hablará de su enfoque orgánico inspirado en los ritmos de la naturaleza, y Rob Clouth de su aproximación ultra tecnológica.
     
  • La artista Sougwen Chung, reconocida por su particular uso de la robótica, la IA y las artes visuales, ofrecerá la charla “Creative Robotics” sobre la colaboración creativa entre humanos y robots, y tendrá una pieza en exposición: “Flora rearing agricultural network”, una performance meditativa que une telepresencia, robótica y datos biométricos de la artista. También participará la artista new media barcelonesa Mónica Rikić.
     
  • Catalan Arts, la marca de internacionalización del ICEC, presenta la mesa redonda “The Festivals Of The Coming Present”, un diálogo entre los responsables de destacados eventos europeos pluridisciplinares de música y tecnología, sobre la creación, los propósitos, las prácticas, la interacción internacional y sus predicciones futuras. Con la participación de Gosia Plysa, directora del festival polaco Unsound, Pierre-Marie Ouillon, responsable de Nuits Sonores en Francia, Jean-Yves Reumont, director de contratación de Les Ardentes en Bélgica y Cathie Boyd, directora artística de la biennal internacional Sonica con sede en Escocia.
     
  • Otra charla interesante será “Yearning For the Infinite”, impartida por Max Cooper, el músico británico doctorado en biología computacional, que explorará en una charla la idea de infinito, tanto desde el punto de vista estético, como filosófico, tecnológico y científico.
     
  • Destacan también las charlas “So, What About The Future?” que nos introducirá en el “diseño de futuros” y que contará con Scott Smith, fundador de la agencia de prospectiva Changeist; con la especialista en postfuturos Elisabet Roselló, y con Fabien Girardin, de la agencia de innovación Near Future Laboratory. El futuro de la industria musical se debatirá en “FuturePulse: Forecasting Success in the Music Industry” que contará con la participación de expertos en análisis de datos como Sophie Brüggeman (Spinnin’Records), Saki Snezana Markovic (Playground Music Scandinavia), David Weiszfeld (Soundcharts) y Daniel Johansson (SoundtrackYourBrand).
     
  • Completan el programa las conferencias en colaboración con la red de festivales europeaWe Are Europe apoyada por Creative Europe de la Unión Europea: “Immersive Explorations: From Hyperreality To Time Travel”, con el tecnólogo creativo Xavi Tribó (Glassworks), el investigador y pionero de la realidad virtual Mel Slater (Universitat de Barcelona), y las artistas Hyphen Labs, especialistas en interactividad y narrativas inmersivas; “Images play music / music plays images”, una conversación con los realizadores de videoclips que están construyendo el imaginario visual de la cultura urbana como Barbara Farrè, David Camarero y Ana Sting, con la participación de Jordi Costa (CCCB).
     
  • L’Ajuntament de L’Hospitalet ofrecerá una programación especial en directo desde Torre Barrina el sábado 19 de septiembre de 17:30h a 18:30h para presentar su festival de innovación L’H-XR, donde se plantean retos de ciudad que pueden abordarse desde la creatividad y la tecnología.

Inscripciones previas para Sónar+D CCCB 2020

Las inscripciones previas, para disfrutar tanto de las actividades virtuales como presenciales, podrán realizarse a través de www.sonarplusd.com a partir de hoy.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.