Este viernes arranca la edición más extraordinaria de Sónar +D, con un nuevo formato que incluye programación en directo y la retransmisión de todas las actividades a través de streaming de manera gratuita. Ricard Robles, cofundador y codirector de Sónar, y Astrid Rousse, Mánager Director en Sónar +, nos explican cómo ha sido la organización de este nuevo encuentro, qué se podrá ver en esta nueva cita y cuáles han sido los principales retos organizativos.

Novena edición, quizás la más especial debido a la pandemia. ¿Cuáles han sido los desafíos principales de esta edición híbrida? 

Ricard Robles: Cada año es un desafío y este es extraordinario. El objetivo es ofrecer una experiencia relevante para públicos, artistas y profesionales, las comunidades que hacen posible Sónar cada año. En este caso, llevando ese espíritu de festival laboratorio que tiene Sónar desde sus inicios a un formato que es esencialmente una plataforma audiovisual y un entorno digital. Las propuestas y los retos son nuevos y diferentes para todos, pero prevalece ese ánimo de reunirnos, compartir y descubrir. Lo haremos en dos canales simultáneos de streaming cada día desde las 10.30 h y hasta la madrugada y con una serie de contenidos on demand disponibles a todas horas.

Astrid Rousse: A nivel organización el nuevo evento ha tenido distintos desafíos. El primero fue conceptualizar un nuevo evento y un nuevo formato trabajando de forma telemática que mantuviera el espíritu de Sonar y Sonar+D, la combinación de música, tecnología y creatividad que viene siendo marca de la casa desde hace más de 20 años. El equipo de Sonar+D trabaja habitualmente de forma remota y eso no fue complicado pero imaginar un nuevo evento con el mismo ADN fue el primer reto.

Desde el primer momento y dada la incertidumbre actual tuvimos claro que debía tener un componente local y buscamos el compromiso de las instituciones y del tejido local de artistas y otro digital por lo que necesitábamos un colaborador audiovisual. Ahí contactamos con betevé, la televisión local de Barcelona, que no dudó en sumarse al proyecto. La plataforma de streaming para contenidos musicales fue otro gran reto, por las restricciones a nivel de copyrights.

Una vez definido el programa y los colaboradores que nos iban a ayudar a hacerlo posible, los retos del formato híbrido pasaban a los departamentos de producción, diseño, marketing y comunicación.  

Hemos concebido y vamos a hacer la producción del mismo como un directo para transmitir una sensación real y lo más cercana a la experiencia que conocemos y estamos acostumbrados, no será un webinar o una sesión de zoom. 

“Las propuestas y los retos son nuevos y diferentes para todos, pero prevalece ese ánimo de reunirnos, compartir y descubrir”

Ricard Robles, cofundador y codirector de Sónar

Volvéis al CCCB para realizar las actividades presenciales, que se han agotado en 5 minutos. ¡Enhorabuena! ¿Cómo van a funcionar a nivel logístico? 

Astrid Rousse: ¡Ha sido una grata sorpresa para todo el equipo la gran acogida que ha tenido el programa! Las entradas para conciertos y workshops incluyen el recorrido por SonarHub Studios para poder ver las instalaciones artísticas o de los estudios que se exhibirán en el Hall del CCCB. Aconsejamos venir con tiempo suficiente para poder hacer el recorrido aunque el acceso a la Sala Teatre se hará poco tiempo antes y una vez empezada la conferencia no se permitirá la entrada. La Sala Teatre donde se celebran las conferencias y los 4 directos que cierran el programa diario funcionará como un plató de televisión y el acceso a la sala se hará ordenadamente con un acomodador. Una vez acabada cada sesión hará falta vaciar la sala para poder hacer las tareas de limpieza y desinfección. En este tiempo se emiten solo en streaming las video cápsulas de los artistas participantes. Por streaming también se podrán seguir las sesiones de dj en Torre D’Alta Mar desde las 12h del mediodía hasta las 12h de la noche. 

El público asistente a las actividades del CCCB deberá cumplir con las nuevas normativas sanitarias, nada nuevo en los últimos meses, llevar la mascarilla, mantener la distancia y lavarse las manos constantemente.

Ricard Robles: Y, como siempre, trabajar en el CCCB supone un valor añadido, con un equipo que ayuda en todo momento a cuidar al visitante, los ponentes o los artistas.

El sello Sónar+D implica creatividad, tecnología, música y mucho talento internacional. Este año el programa gira alrededor de diferentes temas: la ciencia y su enfoque transdisciplinar en los campos de la bioacústica, la neurociencia, el biohacking y el cambio climático. Cuéntanos un poco la elección de todos estos temas.

Ricard Robles: Como es habitual en Sónar+D, compartimos ideas y conocimiento con expertos y creadores que vienen de diferentes ámbitos y que están interactuando de formas diversas con artistas y otros perfiles creativos. En un contexto global tan extraordinario, hemos querido introducir reflexiones, ideas y experiencias desde los ámbitos científico, educativo o tecnológico que nos inviten a la discusión sobre nuestro entorno social, político o medioambiental y nos ayuden a visualizar futuros posibles.

No podemos perder de vista que el sector cultural tiene una voz y públicos que la escuchan. Hay que dar el uso más responsable y generoso a esas oportunidades y contribuir a la transmisión de conocimiento siempre que podamos. 

Astrid Rousse: El sello Sónar+D implica creatividad, tecnología, música y mucho talento tanto internacional como local. Entre los temas de este año destaca el papel de la ciencia desde su enfoque más transdisciplinar, con contenidos relacionados con la bioacústica, la neurociencia, el biohacking y el cambio climático. Tampoco olvidamos temas habituales en los últimos años del congreso, de los cuales vamos siguiendo su evolución, como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual y las tecnologías y culturas de la inmersividad.

El diseño de futuros también tendrá un papel protagonista. Siempre nos preguntamos qué será lo siguiente en los diferentes campos de la creatividad y la tecnología, pero este año más que nunca exploraremos las maneras en que podemos diseñar y construir el futuro próximo más allá de la creatividad.

Todos estos temas estaban pensados para la edición de Sónar+D de junio y de manera natural, tan solo añadiendo algunos detalles más, los hemos trasladado al formato híbrido de Sónar+D CCCB, en el que uniendo la presencia física y remota de los ponentes, se creará un espacio único y diferente pensado para tener audiencia física y que al mismo tiempo tenga sentido para el streaming.

“Este año más que nunca exploraremos las maneras en que podemos diseñar y construir el futuro próximo más allá de la creatividad”

Astrid Rousse, Mánager Director en Sónar +

También apostáis de manera habitual por el talento local. Este año encontraremos un cartel online con más de 70 artistas y ponentes locales. Es muy necesario que eventos muestren la riqueza artística que tienen cerca. ¿Cómo ha sido la gestión en pocos meses de tantas actuaciones online?

Ricard Robles: Ha sido una inmensa red que hemos ido tejiendo entre todos a partir de ideas compartidas entre los artistas, la organización, otros colectivos y entidades asociadas y dos piezas fundamentales que son el CCCB y betevé.

Hemos tenido una extraordinaria respuesta por parte de los artistas, a los que invitamos a crear libremente su propuesta para esta ocasión, en cualquier formato que pudiera transmitirse online. Hemos tenido complicidades como las de dublabBarcelona, IDEAL, Hangar  y muchas entidades educativas, científicas, tecnológicas o los propios equipos de las administraciones públicas que han contribuido a que todo sea lo más ágil y flexible posible.  A todo ello hay que sumar la extraordinaria ayuda que ha supuesto contar con betevé, la televisión pública de Barcelona, que se ocupa de toda la realización de las actuaciones en Barcelona y el propio streaming.  Con el conocimiento y dedicación de todos hemos ido componiendo este magnífico puzzle que expresa el talento de esta ciudad y de este país desde diferentes ópticas y con múltiples lenguajes.

Astrid Rousse: A nivel internacional definimos la implicación de los artistas a través de cápsulas de video que se intercalan en el feed del streaming entre las conferencias. Ahí hemos contado con la complicidad de los artistas que en algunos casos han enviado contenidos muy íntimos desde su habitación hasta la implicación del centro de artes digitales IDEAL que nos ha abierto las puertas para que artistas visuales grabaran su video cápsula con todos sus recursos. 

¿Qué actividades de la nueva edición son imprescindibles?

Ricard Robles: Difícil escoger solo unas pocas. Diría que lo imprescindible es la experiencia global, en este caso a través de la web www.sonarplusd.com y las pantallas que nos abre. Allí habrá ocasión de descubrir estrenos de shows como el de Arca o Maria Arnal y Marcel Bagés, colaboraciones únicas en formato audiovisual 360º como las de John Talabot y Desilence o Carles Viarnès y Alba G. Corral, charlas sobre la calidad del aire que respiramos, el futuro de nuestras ciudades o el uso del sonido para mejorar la vida en los océanos. Habrá workshops muy especializados sobre realidad virtual o algoritmos y robots con los que convivir… y mucha música, ¡claro!, con 12 horas ininterrumpidas de música cada día con los dj’s más relevantes de Barcelona, comisariados por dublabBarcelona,  pinchando desde la Torre d’Alta Mar con vistas 360º a toda la ciudad y con más de 20 cápsulas audiovisuales creadas expresamente por artistas de todo el mundo para el festival que salpicarán la programación y que emitiremos de nuevo a partir de medianoche.

“Lo imprescindible es la experiencia global, a través de www.sonarplusd.com y las pantallas que nos abre”

Ricard Robles, cofundador y codirector de Sónar

Desde la organización, habláis de la actualidad mirando siempre al futuro. ¿Cuáles son los desafíos de Sónar+D para 2021?

Astrid Rousse: Estamos centrados en los retos de esta edición en un formato nuevo para la organización y una vez acabemos plantearemos 2021.  No puedo avanzarte nada en ese sentido pero estamos seguros que el aprendizaje de este formato servirá para plantear 2021. 

Ricard Robles: Volver el verano que viene con todo el aprendizaje acumulado de estos meses y la experiencia de estos dos días de Sónar+D CCCB para crear de nuevo el mejor festival imaginable.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.