Sónar+D abordará el futuro de internet

Sónar+D 2019 abordará el internet de los próximos 30 años

El internet que viene, o los retos y reflexiones acerca de los próximos 30 años de internet, será uno de los principales temas de discusión del Sónar+D, el congreso de tecnología, creatividad y negocios del festival barcelonés, que para este año espera más de 20.000 asistentes y cerca de 5.000 profesionales de 2.100 empresas provenientes de 60 países.

Para hablar de ello estarán la investigadora Xenia Ermoshina; la periodista Marta Peirano, y el teórico y Jay Springett. En 2019 la red cumple un triple aniversario: 50 años de la primera conexión de ordenador a ordenador, 30 años de la creación de la WWW y 20 años de Napster, tres hitos para celebrar y reflexionar acerca del futuro de la web.

Según la nota de prensa del festival, renovar la web significa “visibilizar sus infraestructuras para construir nuevas, descentralizadas, libres y sostenibles medioambientalmente”, de manera que los tres activistas e investigadores intentarán arrojar un poco de luz al futuro.

Marta Peirano es periodista y escritora especializada en cultura libre, seguridad y privacidad, y derechos en internet. Fue jefa de la sección de Cultura y Tecnología de eldiario.es y es autora del libro El enemigo conoce el sistema sobre capitalismo de plataformas, propaganda computacional e infraestructuras de la comunicación.

Xenia Ermoshina, por su parte, es investigadora del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia), activista y analista de las libertades en internet. Investiga sobre el control de la información en el espacio postsoviético, con un especial énfasis en el análisis de las tecnologías de la vigilancia y la censura contra periodistas y activistas.

Por último, Jay Springett es un teórico solarpunk, la nueva tendencia utópica de la ciencia ficción que imagina un futuro verde que explora las posibilidades de las fuentes de energía libres y las infraestructuras energéticas descentralizadas. Si el cyberpunk era oscuridad y deshumanización, el solarpunk es tecnología, naturaleza y humanidad.

A la línea temática de tecnología del sonido y la música, además, se une el proyecto británico The Rattle, una incubadora de Londres y Los Angeles para músicos y emprendedores de tecnología musical. Sus dos fundadores Jon Eades y Chris Howard ofrecerán una conferencia sobre financiación para artistas.