Soleá Morente apuesta por la música popular española en Lo que te falta, un tercer disco en solitario que la vuelve a encontrar como puente entre el flamenco, la rumba y el indie, y con el que se prepara para salir de gira, como cuenta a Apmusicales.

PREGUNTA: En este disco abandonas la parte más sugerente y francesa de Olé Lorelei (2018). ¿Cuál es tu inspiración?
SOLEÁ MORENTE: Está más inspirado en la música popular española, en concreto en la rumba, con influencia directa de María Jiménez, de Bambino, de El Pescaílla y Lola Flores.

PREGUNTA: ¿Fue algo consciente?
SOLEÁ MORENTE: Fue de una manera natural, no hecho de una manera expresa, sino que me lo encontré y decidí tirar por allí.

PREGUNTA: ¿De qué manera entronca este disco con la Soleá de hace un lustro?
SOLEÁ MORENTE: Este disco es un poco como una vuelta a los orígenes, puesto que vuelvo a componer junto a Jota, también con La Bien Querida y David Rodríguez, de la Estrella de David. Fueron mis tres mentores en Tendrá que haber un camino. Pero vuelvo a la raíz de otra manera, con más experiencia.

PREGUNTA: ¿En qué punto te encuentras ahora mismo?
SOLEÁ MORENTE: Tengo muchas ganas y mucha ilusión por seguir aprendiendo y trabajando. Tengo muchas ideas ahora mismo.

PREGUNTA: Con tres discos ya en solitario en el mercado. ¿Te ves como música?
SOLEÁ MORENTE: Sí, me siento música. Aunque soy filóloga por lo que pueda pasar y a veces hasta he pensado hacer unas oposiciones, la realidad es que no me da la vida. No ha salido un disco cuando ya he empezado el siguiente, como me pasa ahora, que pienso en hacer uno sobre amor puro. Estoy completamente entregada a la música.

“Por lo que pueda pasar, a veces he pensado hacer unas oposiciones”

PREGUNTA: ¿Te sientes puente de dos culturas?
SOLEÁ MORENTE: Vengo del flamenco, he nacido ahí y soy flamenca, pero también la influencia vanguardista o indie, la de investigadora y psicodélica, eso también es algo natural en mí, como algo genético.

PREGUNTA: ¿Te has topado en algún punto del álbum con una Soleá que desconocieras?
SOLEÁ MORENTE: En el disco entero me he encontrado una Soleá que no conocía, sobre todo con la de la canción Lo que te falta. Está interpretada de una manera que nunca había cantado. David me pedía que fuese más sincera conmigo, lo que me hizo entrar en un estado de concentración casi catártico y, cuando terminé de grabarla, estaba temblando y me puse a llorar. No sé si canté bien o mal, pero lo hice con el corazón y mi verdad absoluta.

PREGUNTA: ¿Te declaras amante del reciclaje musical?
SOLEÁ MORENTE: Para mí es muy difícil empezar algo de la nada. Siempre hay alguien que me inspira o algo que me gusta mucho. Puede ser desde un cuadro o una mirada, una canción, un sentimiento que no entiendes y te pones a escribir…

PREGUNTA: ¿Hubo alguna canción que surgiera de una manera más inmediata?
SOLEÁ MORENTE: Sí, No puedo dormir. Surgió literalmente en una noche de desvelo. Habla de una chica con preocupaciones normales, de cuando uno está vulnerable porque necesita amor. También es una observación sobre el lexatin, porque en vez de resolver los problemas, tendemos a tomar una pastilla y fuera.

PREGUNTA: ¿Qué acompañamiento tendrás en tus conciertos?
SOLEÁ MORENTE: Voy acompañada de mi banda, los mismos músicos de la anterior gira, aunque no está Alonso, de Napoleon Solo, pero sí el batería, el bajista y la corista del grupo. A las guitarras estarán Eduardo Espín Pacheco, hijo de Carmen Linares, y Víctor Iniesta, que son los del disco y son unos cracks. Y habrá sorpresas. 

PREGUNTA: ¿Estará por ejemplo tu hermano Kiki?
SOLEÁ MORENTE: Sí, hombre, ya que ha colaborado con una voz superbonita. Pero también me gustaría que estuviesen ahí Las Negris.

Soleá Morente presentará Lo que te falta el 18 de abril en la sala Apolo de Barcelona y el 25 de abril en Ochoymedio, en Madrid.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.