Jorge Cambronero, Planet EventsEl 101 Sun Festival cerró su primera edición cumpliendo con las expectativas generadas y llenando el espacio que había en la zona de Málaga para la programación de un festival de música internacional. En la organización del evento estuvieron Grupo Mundo, Musiserv y Planet Events, la promotora dirigida por Jorge Cambronero y que ya tiene experiencias en la coorganización de festival como el Dcode -que promueve junto a Live Nation.

¿Qué valoración hacéis del primer 101 Sun Festival?
Hemos cerrado la primera edición muy contentos y sorprendidos con la acogida que ha tenido la cita en Málaga. Hemos cumplido las expectativas de público y apoyo de instituciones y marcas, juntando a unas 20.000 personas durante dos días, que era donde pensábamos que estaríamos. Lo importante es que el sur no tenía un festival internacional como este desde hace mucho tiempo

Comentas el apoyo de marcas e instituciones que ha tenido el festival ¿Están volviendo los patrocinios a la música, ni que sea en festivales?
Me gustaría hablar de cambio de tendencia, pero no creo que sea el caso. El caso del 101 Sun Festival está muy relacionado con Málaga y la relación que Grupo Mundo y Musiserv tiene con el territorio. Hemos logrado que sus socios locales muestren usa poyo y den las facilidades para la organización del evento.

Desde su primera edición, el 101 se ha presentado como el “gran evento musical del sur”. ¿Cuál es el panorama en Andalucía?
Desde el Espárrago Rock no había un festival de fin de semana estilo macro como los que se hacen en el resto del país. Planteamos la propuesta con humildad, inversión y riesgo con la ambición de cubrir ese hueco, pero es pronto para decir si lo hemos logrado. Esto es una carrera de fondo y nosotros solo hemos dado un primer paso gracias a artistas y público, que han generado el buen ambiente que buscábamos.

La marca de un festival se construye con el paso del tiempo, pero ¿cuál fue la idea inicial del 101 Sun Festival?
Hemos sido muy cuidados con el planteamiento y el concepto inicial. Queríamos un festival abierto a todo tipo de géneros, aunque no fuera muy comercial, con una programación no solapada, que fuera cómodo para el público y con muchas horas de música. También hemos podido ofrecer un precio de abono razonable y una buena calidad acústica en los recintos. En general, las líneas estratégicas se han podido reproducir tal y como estaban planeadas. Lo que hemos hecho es darle a la gente que lo que estaba demandando.

¿Cuál es el reto para las próximas ediciones?
Mantener el espíritu. Seguir siendo muy cómodos para el público y repetir la experiencia que hemos tenido con espectadores, bandas y marcas. Solo nos plantearemos crecer en personas si podemos mantener la calidad de la propuesta. En lo referente al cartel, queremos ser una muestra amplia de la actualidad musical tal y como ha pasado este año.

También habéis tenido un apartado de bandas locales
Sí, porque la intención era que las áreas de influencia del festival fueran desde lo local a lo internacional pasando por el ámbito autonómico y nacional. Uno de los objetivos era que la gente de Málaga sintiera el evento como propio, pero también tener una mirada internacional. El 5% de nuestros espectadores son de fuera de España, lo que es un porcentaje aun residual pero significativo para una primera edición.

Esta no ha sido vuestra primera experiencia en la coorganización de un festival. ¿Por qué optáis por esta fórmula?
Trabajar con otros es enriquecedor y debemos ser humildes. Cuando trabajamos con otras promotoras es porque sabemos que tanto ellas como nosotros podemos añadir valor a una propuesta. Además, en tiempos de crisis es positivo poder dividir el riesgo. Para nosotros es un honor trabajar con Live Nation en el Dcode, igual que lo ha sido estar con Grupo Mundo y Musiserv en el 101 Sun Festival.

Sobre el Dcode, ¿cómo va el ritmo de entradas para la próxima edición?
Bien. La marca está consolidado. Hemos sabido ser humildes en su desarrollo y crecer sin prisas y manteniendo la identidad. Ahora toca solucionar posibles errores y seguir mezclando nuevas propuestas con grupos que marcan tendencia.

En el pasado se puso sobre la mesa la opción de crear una segunda fecha para el Dcode. ¿Sigue siendo una opción?
Se llegó a discutir, pero no es una prioridad. Hay que seguir trabajando en Madrid para que el festival siga creciendo en la capital.

¿Existe un exceso de festivales que va en contra de las giras?
Realmente, debemos trabajar para mantener el equilibro entre festivales y giras. Tenemos que reflexionar, porque sin apoyar las giras de las artistas no creceremos. Los festivales deben seguir siendo una muestra de lo que se mueve en la música en vivo, pero lo primordial es seguir apostando por las carreras individuales de los artistas.

Planet Events es una de las grandes promotoras de giras nacionales. ¿Hay un problema de relevo de artistas?
Los artistas nacionales han sabido adaptarse a las condiciones actuales, con menos recursos que antes, cosa que los artistas internacionales no necesitan hacer. Sobre el problema del relevo, lo importante es que el talento está. Falta el apoyo y las infraestructuras donde desarrollarlo. Faltan salas y ayudas, no siempre económicas. Los artistas nacionales deben crecer y no tener miedo a salir y mostrarse.

Lo que siguen funcionando son las giras de artistas latinos por España
Siempre han funcionado. Hay una conexión lingüística que es esencial para entender el fenómeno. Sobre la giras de artistas españoles en latinoamérica, volvemos a lo de la humildad: RLM es la mejor promotora en la estrategia de carreras en la zona, así que ese campo es suyo.

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.