Shows ON Demand
Álvaro de Azcárate

Shows ON Demand: «Es interesante ver en APM a todas las generaciones de promotores en activo»

Álvaro de Azcárate ha pasado por casi todos los estratos de la industria. Fue músico, autor, mánager, productor, empresario e incluso profesor. Desde hace menos de un año dirige Shows ON Demand, una plataforma de conciertos bajo demanda en la que cualquier usuario puede proponer una iniciativa para que un artista vaya a tocara una ciudad. «Es apasionante lanzar un reto al aire y percibir cuales son las ciudades que reúnen más votos. Funciona como un sonar de un submarino», explica el promotor. Añade que con un impulso y la amplificación adecuada, se puede recibir una señal de temperatura del proyecto y así diferenciar por ciudad cómo responde la audiencia.

Sobre la amplificación, explica que han comprobado que si consiguen abrir un diálogo con la audiencia y los medios de comunicación, los proyectos «se cargan de emoción» y consiguen «rendimientos más altos en las primeras fases de venta». Juegan con ventaja: Tienen a Vocento, según de Azcárate, «principal grupo de prensa del país y dueño de las principales cabeceras regionales» que les ofrece un «apoyo valiosísimo en el desarrollo de las giras y en la comunicación de los hitos de los artistas».

Concluye al declarar que son una promotora de conciertos y un aliado de marketing de muchos de los principales promotores y oficinas de management. Por lo que en la Asociación de Promotores Musicales (APM) se sienten como en casa: «Muchos de los asociados son amigos y compañeros de proyectos». Son asociados de la APM desde este enero porque les interesaba participar en debates como la situación de SGAE o la reventa, entre otros. Además de que tienen «una naturaleza 200% colaborativa» y, por lo tanto, siempre sacan provecho de relacionarse con otros promotores: «Somos una startup y en nuestra esencia está el aprender de otros», añade de Azcárate.

Los nuevos asociados ya estuvieron en la Asamblea General celebrada este año en Benidorm, de la que dicen que «es muy interesante ver a todas las generaciones de promotores en activo«. Porque es una combinación entre los promotores con más experiencia en un negocio que ha evolucionado relativamente poco en las últimas décadas y las nuevas incorporaciones de promotores con modelos de negocio nuevos e ideas frescas. Ellos defienden que se han sentido «muy bien acogidos» y que tienen «muchas ganas de aprender de los expertos, y también de aportar nuevas ideas a los que tengan ganas de incorporar nuevas fórmulas a sus negocios».

Aún no hay muchas empresas que desarrollen proyectos de #FunFunding como el de Shows ON Demand, pero el promotor defiende que «todo apunta a que es un formato que crecerá muchísimo los próximos años«. Algunas cifras de Shows ON Demand: «Con nosotros Leiva consiguió su primer sold out en el palacio de los deportes, Andrés Suárez vendió más de 1000 entradas en las primeras 6 horas de venta y Maldita Nerea consiguió 4.000 registros y 62 ciudades propuestas en la plataforma en menos de 24 horas». Afirman que tienen muchos proyectos de distintos estilos e incluso que están preparando la vuelta de una gran banda.