La crisis del coronavirus está afectando a todos los sectores económicos y sociales, desde distintos puntos. Día a día, todas las empresas y trabajadores están intentando combatir las dificultades y buscar alternativas. En la industria musical y en concreto los artistas, autores y productores de fonogramas, a través de sus entidades de gestión SGAE, AIE y AGEDI han adoptado una serie de medidas para paliar y reducir los efectos negativos provocados por el coronavirus.

Así pues, estas medidas van dirigidas a los sectores con los que comparten actividad y desarrollo: hostelería, hoteles, pequeño comercio, gimnasios, ocio nocturno, promotores musicales y teatrales, entre otros. Con estas medidas, los artistas, autores y productores de fonogramas se solidarizan y ofrecen su apoyo a los sectores afectados.

Las medidas que han acordado conjuntamente las tres entidades de gestión son las siguientes:

  • La postergación al último semestre del año de la facturación del segundo trimestre en los sectores afectados por las medidas de excepcionalidad, según la actividad real de dicho periodo.
  • Una vez finalizado el estado de alarma, se abrirá con las asociaciones representativas de cada sector un proceso de revisión de la situación de cada industria, analizando el impacto de la crisis, el impacto en la generación de los derechos de los titulares, y la adopción de medidas consensuadas por ambas partes con el fin de recuperar lo antes posible la estabilidad económica.
  • Además, se estudiarán conjuntamente alternativas para la concesión de moratorias, aplazamientos en los pagos pendientes y ralentización de expedientes judiciales a aquellos empresarios que cumplen con la Ley de Propiedad Intelectual mientras dure el estado de alarma.

En el comunicado, AIE, SGAE y AGEDI ofrecen su apoyo a los sectores afines afectados por el coronavirus y añaden “con el firme convencimiento de que sólo conjuntamente seremos capaces de superar esta crisis inesperada y profunda, y cuya superación debe encaminarnos a un futuro común donde todos los intereses confluyan”.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.