Sergio Dalma

Sergio Dalma ha cumplido 30 años de recorrido profesional como uno de los intérpretes de mayor éxito en España, tanto en el mercado discográfico, como en el directo. Como cuenta a Apmusicales, para celebrarlo quiere estar más cerca del público en su nueva gira y presentarles un álbum, 30… y tanto, en el que ha regrabado algunos de sus temas más importantes.

PREGUNTA: De estos 30 años, ¿se queda con algún escenario o momento más emblemático de su carrera?
RESPUESTA: Es difícil, porque he pisado escenarios muy importantes. Quizás deba decir que Eurovisión, porque fue un antes y un después.

PREGUNTA: ¿Qué le debe a Eurovisión?
RESPUESTA: Fue una experiencia irrepetible. Me ayudó muchísimo a llegar a un público más variado. Lo que pasa es que ahora lo veo y, comparado con entonces, aquello parece un festival de colegio, pero tengo muy buen recuerdo. Yo en cualquier caso estaba muy nervioso, porque sabía que me iba a ver un montón de gente.

PREGUNTA: Alguna vez ha hablado de la falta de escrúpulos en el negocio. ¿Eso le ha afectado de alguna manera a su carrera?
RESPUESTA: Hay personajes de la industria que han hecho mucho mal, pero yo tengo fe en mí. Soy un buen trabajador que disfruto lo que hago y con eso se consiguen las cosas. De estos personajes grises cada vez quedan menos afortunadamente.

“Hay personajes de la industria que han hecho mucho mal ,

pero cada vez quedan menos”

PREGUNTA: ¿Qué ha sido lo mejor de estos 30 años?
RESPUESTA: El enganche que te da el público, que es muy exigente a la vez, pero cuando está satisfecho… Y en estos 30 años he recibido muchas veces ese abrazo, que es maravilloso y te ayuda a tener mucha más ambición y conseguir grandes logros.

PREGUNTA: ¿Y no se ha sentido rehén de los deseos del público en algún momento?
RESPUESTA: Nunca me he sentido encasillado. Huyo de las etiquetas y soy un tío muy inquieto. Ahora trabajo con gente joven porque siempre se pega algo.

PREGUNTA: ¿Se ha perdido el poder de la balada en estos tiempos de reguetón?
PREGUNTA: Puede ser que la balada propiamente dicha, como la entiende ahora la gente joven, se decante por otras vías. En este disco hay una compuesta por Pol Granch y su forma de escribir es tremendamente actual.

PREGUNTA: ¿Los tres temas nuevos del álbum miran entonces al futuro de Sergio Dalma?
RESPUESTA: Estos tres temas demuestran ese deseo de no encasillarme y llevar músicos que vienen de bandas de rock en directo me permite sacar mucho lo que llevo dentro.

“Llevar músicos que vienen de bandas de rock

me permite sacar en directo mucho lo que llevo dentro”

PREGUNTA: Esta será una gira que recale en teatros, ¿por qué en estos lugares?
RESPUESTA: Cada vez me siento más cómodo en los teatros y en este tipo de recintos. No quería que esta celebración se quedara en un único concierto. Por eso hay ciudades en las que estamos incluso tres noches por ser recintos más pequeños. Allí la gente está muy próxima, les puedes hablar y se crea otro clima.

PREGUNTA: En marzo estarás por primera vez en el Teatro Real. ¿Será especial para ti?
RESPUESTA: Madrid junto con Barcelona es donde hemos pisado más escenarios, pero curiosamente nunca había trabajado en el Real y me hace mucha ilusión, porque la ciudad ha sido un puntal en mi carrera y qué mejor lugar para celebrarlo.

PREGUNTA: ¿Será un espectáculo con un formato diferente?
RESPUESTA: Nunca me gustó hacer diferencias, que la gente que pague una entrada en Málaga pueda ver lo mismo que si me ve en Madrid. A veces en ciudades como Madrid o Barcelona es más factible invitar a algún compañero, pero me gusta que el espectáculo sea el mismo.

“Me gusta que la gente que pague una entrada en Málaga

pueda ver lo mismo que en Madrid”

PREGUNTA: ¿Qué acompañamiento llevará en esta gira?
RESPUESTA: Mis músicos de siempre, los seis que llevo yo, que forman parte también de estos 30 años. Quienes compren el disco encontrarán además un DVD donde hay 5 canciones en formato más acústico y una charla con la banda tomando una copa de vino y contándonos lo que pasa entre bambalinas, que a la gente le crea cierto morbo.

PREGUNTA: ¿Es supersticioso antes de salir a actuar?
PREGUNTA: No, no lo soy. Con el tiempo me he quitado muchas manías. Lo único que hago es tomarme una o dos copas de vino, porque me da tanto pánico enfrentarme al escenario… Y ahora que llevo 8 meses sin pisar el escenario va a ser un poco dramático al principio, pero también lo afronto con ganas.

PREGUNTA: Transcurrido tanto tiempo, ¿te permites algún delirio de artista, alguna extravagancia en las peticiones?
RESPUESTA: Eso es una gilipollez y el que lo haga, también. He cantado en lugares inverosímiles, con unos camerinos que imagínate, y ahora que voy a los sitios y veo que la gente te da todo su cariño… Si al final en el camerino estás dos ratos antes de actuar. A lo que vas es a cantar.

PREGUNTA: ¿Se ha emocionado alguna vez encima de un escenario?
RESPUESTA: Muchas veces he llorado. La última, en la anterior gira. Vinieron mis padres a verme y estaban mis sobrinos y me emocionó. También cada vez que viene mi hijo. No sé por qué, pero cuanto más mayor, más lloro.

PREGUNTA: ¿Un deseo de futuro?
RESPUESTA: Seguir disfrutando de la música y del público, mientras yo siga teniendo esa ilusión.

Tras el arranque de su gira en Murcia y Valencia, Sergio Dalma pasará por el Kursaal de San Sebastián el 1 de febrero y por el Palacio de Congresos de Albacete el 7 y el 8 de febrero. Además, entre otras fechas, estará también por primera vez en el Teatro Real de Madrid (1 de marzo) y dos noches en el Auditori del Fórum de Barcelona (18 y 19 de abril).

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.