La Asociación de Promotores Musicales ha llevado a cabo la segunda jornada de su XX Asamblea durante toda la jornada del jueves 20. Profesionales, políticos y patrocinadores han dado diferentes charlas sobre la actualidad de la música en vivo y sobre su futuro.

El inicio de las conferencias ha sido realizada por Gabriel Rossy, abogado de APM en la que mostraba las negociaciones, nuevas condiciones y tarifas junto a SGAE.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda sobre turismo y sostenibilidad en el mundo de la música en vivo. En ella participaban Francesc Colomer, secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Jacobo Sutill, director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Xavier Marcé concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, y como moderadora Maca Arena.

Reconocimientos APM 2020

Después de un pequeño descanso se han seguido con las actividades de la asamblea. Albert Salmerón, presidente de APM, se ha encargado de entregar el Premio APM a los socios que cumplen 25 años como promotores de conciertos. Este 2020, los reconocidos han sido Advanced Music – quiénes no pudieron acudir para recogerlo-, Festival Castell de Peralada, cuyo director, Oriol Aguilà, ha subido a recoger el premio. “Es un placer inesperado, agradezco a toda la junta este detalle que nos honora. Somos el festival mas rara avis de la casa porque somos de opera y sanza pero tambiém hemos programado músicas del mundo y pop. Este reconocimeinto nos anima a continuar con todos vosotros”, ha comentado Aguilà.

El último reconocimiento fue para L.A. Rock Entertainment, quien no ha podido acudir y el cual ha pedido a Maricruz Laguna que lo recoja. Sin embargo, a través de un vídeo Marcos Calvo hace un pequeño discurso. “Siento mucho no estar con vosotros este año, los reconocimientos son como los aplausos para nuestros artistas”.

Oriol Aguilà de Festival Castell de Peralada recibe el reconocimiento de APM Foto Victor Parreño
Maricruz Laguna recoge el premio de parte de L.A. Rock Entertainment Foto: Victor Parreño

Esmúsica

Llegada la tarde, la Federación Estatal de la Música ha sido presentada a los socios por su presidente Kin Martínez, y su secretario técnico Iñaki Gaztelumendi. Esta nueva plataforma cuenta con la representación de las asociaciones que representan la música en vivo, grabada, editores de música y endidades de derechos de gestión de España: Acces, AEDEM, AIE, ARTE, OPEM, Promusicae, SGAE y UFI, además de la APM.

El principal objetivo de Esmúsica impulsar un desarrollo sostenible del sector de la música de España basado en el talento, la creatividad, la propiedad intelectual, el emprendimiento, la formación, la innovación y la internacionalización para convertir la música en un gran sector económico, generador de riqueza, empleo y nuevas profesiones. 

Han presentado en la Asamblea el plan estratégico del Sector de la Música y la hoja de ruta 2019-2022 en el que contemplan la creación de un Fondo del Estado para el desarrollo de la industria musical en España, la delimitación funcional de los Recursos Humanos del sector, un manual de Buenas Prácticas para la contratación del sector de la música, un Plan de Internacionalización del sector de la música en España y crear el Observatorio de la Música de España. 

Kin Martínez y Iñaki Gaztelumendi hablando sobre Esmúsica. Foto: Victor Parreño

Seguidamente, Carlos Gutiérrez de Venta de Entradas El Corte Inglés, ha expuesto la transformación comercial que la empresa ha llevado a cabo y las herramientas de éxito con las que trabaja actualmente.

MIM

Carmen Zapata, presidenta de Mujeres de la Industria de la Música (MiM), ha mostrado la necesidad que hay todavía de reinvindicar el papel de la mujer profesional en la industria musical, tanto en artistas como en las oficinas, sobre todo en los puestos directivos. “Actualmente encontramos un 48% mujeres 37% hombres licenciados. La excusa de la poca formación académica es mentira”, comenta Zapata. La organización, cuyo germén se remonta a 2016, cuando varias profesionales vieron como el sector no incrementaba el número de mujeres, ha estado luchando por la visibilización de las mujeres en puestos de trabajo del negocio musical desde entonces. 

Carmen Zapata, presidenta de MiM y portavoz de PLAM. Foto: Vinícius Muniz

PLAM

A continuación y para finalizar las ponencias de la jornada del jueves, Zapata ha presentado también la Plataforma Estatal por la Música (PLAM), de la cual es portavoz. El objetivo de la plataforma es dar respuesta a diferentes situaciones en las cuales se desarrollan las contrataciones de músicos y grupos musicales, de manera que se asegure que los trabajadores estén protegidos en todo momento. “No queremos que los músicos sigan sufriendo precariedad y también trabajamos para que los organizadores no sufran indefensión jurídica”, cuenta Zapata.

Cena de gala y fiesta de la XX Asamblea de APM

Al caer la noche, los promotores se han dirigido a l’Àntiga Fàbrica Estrella Damm, donde han podido disfrutar de un pica pica y cena de la mano de Nandu Jubany, estrella Michelin. Al finalizar, los socios se han trasladado a la Sala Apolo para seguir con la fiesta con un Antikaraoke.

Cena gala XX Asamblea APM

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.