Salas de conciertos de todo el país anuncian ¿el último concierto?

Las salas de conciertos de España se unen en el que podría ser ‘¿El Último Concierto?‘ el próximo miércoles 18 de noviembre a las 20.00 h en streaming. Las salas han unido fuerzas para denunciar la crítica e incierta situación que está viviendo el sector musical mediante la campaña #ElÚltimoConcierto.

Desde hace días estaban circulando en redes sociales fotografías de las fachadas de las salas más emblemáticas de todo el territorio con la leyenda “¿El Último Concierto?”, incluyendo su año de fundación y el año 2020 con un interrogante para dar a entender que esta crisis puede suponer el cierre de estos espacios. Ahora por fin se desvela qué hay tras ese desolador mensaje.

Cerca de 25.000 conciertos cancelados

El sector de la música en directo es uno de los más perjudicados por esta situación. Las pérdidas que van a acumular las salas de conciertos hasta final de año sumarán cerca de 120 millones de euros. Concretamente, durante estos meses se han cancelado cerca de 25.000 conciertos

Prácticamente el 100% de las salas permanecen cerradas desde hace ocho meses. Además, estos espacios cuentan con casi cinco mil trabajadores directos, la mayoría afectados por ERTEs desde principios de marzo, además del gran numero de trabajadores intermitentes, autónomos, pymes, músicos, técnicos y muchos más profesionales que se ven afectados por el cierre forzoso.

Como denuncian en un comunicado enviado desde las salas, “la situación es insostenible y si las administraciones no toman medidas de calado en un plazo corto o inmediato, es muy probable que la mayoría de las salas del país se enfrenten este 2020 a ‘El Último Concierto’“.

15 salas ya han cerrado de manera definitiva

La desaparición de salas es una realidad causada por la pandemia. De hecho, ya hay un mínimo de 15 salas que han cerrado sus puertas definitivamente en diferentes localidades del país. 

La situación es cada vez más crítica y las salas necesitan con urgencia un plan de rescate o la hibernación de gastos fijos, para poder resistir y seguir ofreciendo música en directo cuando la situación sanitaria lo permita.

Concierto en streaming

Por todos estos motivos, el próximo miércoles 18 de noviembre, las salas de música se unen para celebrar un concierto muy especial con la colaboración de varios artistas. El concierto se podrá ver en streaming de manera gratuita a partir de las 20h en la web www.elultimoconcierto.com