Rosalía ha publicado un nuevo vídeo, el videoclip del single ‘Malamente‘. Ahora mismo es el vídeo más visto de España, superando incluso a Cardi B y otros artistas internacionales y con – supuestamente – más público. Es tal el revuelo que ha formado entre el público y la prensa que muchos ya lo han definido como el ‘This is America’ español.

Escribe Luis Troquel en nota de prensa:

Cuando suceden muchas cosas en escaso tiempo, éste parece que se dilate. Si echamos la vista atrás, tan solo ha pasado algo más de un año desde que la cantaora Rosalía debutaba en disco. Fue como abrir el telón de una gran historia que no ha hecho más que empezar. Aquella joven que deslumbraba entre bambalinas adquiría bajo los focos un insólito protagonismo y entusiasmaba a los más diversos públicos. Había llegado para quedarse. Y con una de las mejores virtudes posibles: no dejar indiferente a nadie.

Rosalia

Sin habernos repuesto aún del impacto, irrumpe ahora con la canción ‘Malamente‘. Tan esperada como sorpresivamente inesperada. ¿Tangos flamencos del siglo 21 o enraizado pop urbano? Ambas cosas a la vez. El lado más extremo del que será su próximo trabajo: ‘El Mal Querer‘, cuyo inédito contenido, y todavía más flamenco, estrenará en gran parte en la inminente edición del Sónar barcelonés (15 de junio) y, acto seguido, en el festival Cultura Inquieta de Madrid (5 de julio).

Y cuando aún recién descubríamos una vocalista excepcional, Rosalía se revela como artista total. Además de cantar también baila, compone y produce. Si en el aclamado disco Los Ángeles renovaba el cante arcaico, ahora confecciona un insólito sonido mano a mano con El Guincho, crucial músico canario de proyección internacional.

Por cierto, en la Isla del Hierro cobró forma ‘Malamente’, durante unas ocasionales sesiones de grabación allí y echando mano de un tambor herreño que por ahí andaba. Combinado con ritmos electrónicos made in 808. Entre palmas, programaciones y sintetizadores.

En el estribillo, ad-libs y jaleos se funden como si se tratara de lo mismo. A fin de cuentas, Rosalía creció oyendo indistintamente tanto lo uno como lo otro. Y ella misma ha grabado todos en infinidad de pistas vocales.

Rosalia

En la portada, obra del artista hispanocroata Filip Custic, aparece entre esos aros a los que alude su letra, rebosante de imaginería jonda.

Y en consonancia, el videoclip roza el delirio visual. Dirigido por Nico Méndez de la productora Canadá y repleto de punzantes detalles: aprendices de torero capeando a una moto pilotada por ella, nazarenos en skateboard, coreografías entre despampanantes camiones….

Rosalía vuelve ‘Malamente’, sí. Y aún así, todavía mejor.

Sobre El Autor

Paula Pérez

Periodista. Soy la directora de la revista musical Qualsevol Nit.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.