Contenido patrocinado por See Tickets

Rosa Goenechea es la Responsable de Música de See Tickets España. Desde la ticketera, cuya actividad en nuestro país ha aumentado notablemente desde su inicio en 2018, reflexiona sobre qué retos debe enfrentar la música en directo y cómo saldremos fortalecidos de esta pandemia sanitaria, social y cultural.

¿Cómo definirías el actual panorama de la industria de la música?

La industria de la música en directo y toda la cultura está viviendo una situación en la que es necesario hacer ruido. Es dramática la falta de información y directrices por parte del gobierno, que ha dejado de lado a un sector con muchos profesionales y familias que viven de ello. 

Muchos profesionales se han reinventado en nuevos modelos que han permitido disfrutar (aunque de otra manera) de la música. Nuevos formatos como Cruilla XXS , Mallorca Summer Edition (MLF), Metropoli Gijón, Madriz Summer FestViva la Vida Festival, o Cabaret Festival, entre otros muchos, han demostrado que la cultura puede seguir siendo segura

A pesar de todo, este es un momento de unión total en el sector de la música, de empatía, un momento en el que el Ego se ha ido diluyendo y estamos – o debemos estar- más unidos que nunca. 

Dentro del drama es bonito ver cómo han surgido movimientos como #Alerta Roja, formado por numerosas asociaciones y profesionales del mundo de la cultura y el espectáculo, y que el 17 de septiembre movilizaron a miles de personas en más de 25 ciudades de toda España en busca de un bien común. 

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia de Covid a las ticketeras? 

Desde la llegada de la Covid-19 se devuelven más entradas de las que se venden. También nos ha afectado porque ha puesto a prueba todos los sistemas, se ha tenido que reformular un año entero y cuadrar evento por evento, que en nuestro caso no son pocos. Ha sido un verdadero trabajo a contrarreloj, y nos ha dado tiempo a darnos cuenta de muchos procesos que podemos mejorar. A veces, cuando todo va en marcha, no hay momentos para pararse a revisar el funcionamiento de tu negocio y este parón ha servido para empezar a optimizar y mejorar todo lo que no estaba al 100%

“Durante estos meses hemos visto un claro repunte de los eventos en streaming, y es una vertiente en la que nos gustaría indagar y apostar”

Rosa Goenechea, See Tickets España

¿Qué iniciativas pondrá en marcha See Tickets para los próximos meses?

El Ticketing y todo el sector está en un momento buenísimo para planear nuevos modelos de negocio y salir de los esquemas “tradicionales” que conocíamos. Durante estos meses hemos visto un claro repunte de los eventos en streaming, y es una vertiente en la que nos gustaría indagar y apostar.

Además, estamos trabajando con algunos artistas en acciones muy interesantes, pero todavía no podemos dar más detalles.

Por otro lado, nuestro principal objetivo para los próximos meses es estar del lado de promotor, ofreciéndole herramientas de marketing (propias y ajenas) y tecnología que les hará aumentar de manera exponencial su venta de entradas. Queremos seguir apostando por nuestro punto fuerte: la relación cercana y personal con los promotores, alineada con la época complicada que vive la industria.

¿Cuál pensáis que es el mayor desafío de la industria musical en este momento? 

Este año el reto es aprender a planear de un modo diferente, porque hay demasiada incertidumbre y esta falta de certezas se va quedar con nosotros. Este año el mayor desafío es la flexibilidad que vamos a tener todos, adaptarnos a la idea de que en el último momento, por causas sanitarias, el evento se puede cancelar.  Y también es un momento para crear propuesta más flexibles y adaptadas a las circunstancias que vivimos por lo tanto lo más importante es la comunicación entre promotores y ticketeras. Y durante la crisis como ticketera debemos responder a las incidencias de una forma más eficaz y rápida que hacíamos antes. Otro desafio ha sido es coordinar el volumen de trabajo y las peticiones de cada cliente. 

¿Qué modelos de eventos crees que serán más viables en la era post-Covid?

Desde luego, los modelos en streaming están en auge y pueden ser un éxito, como la edición de este año de Tomorrowland, que llegó a tener un impacto de más de un millón de espectadores en todo el mundo.

En 2020 y parte de 2021 estoy segura que la gran mayoría de eventos serán híbridos, con público presencial, pero diseñados para la experiencia online. Pongo de ejemplo Sónar + D, el cual pude disfrutar y fue una experiencia estupenda. También destaco el trabajo de Last Tour y todo el equipo que está preparando la edición de este año de BIME Pro, el mayor encuentro internacional dedicado para profesionales del sector de la música, marketing, o nuevas tecnologías. 

“Los modelos en streaming están en auge y pueden ser un éxito, como la edición de este año de Tomorrowland, que llegó a tener un impacto de más de un millón de espectadores en todo el mundo”

Rosa, See Tickets España

¿Qué les dirías a los asistentes de eventos para que sigan confiando en los planes de música en directo?

Simplemente diría que confíen en que volverán los conciertos en vivo, que volveremos a estar en primera fila y que ese recuerdo de “antes de la Covid” volverá con experiencias aún mejores. 

Sé que estos tiempos son difíciles, y muchas de mis conversaciones de los últimos meses han estado tituladas con mucho pesimismo, preocupación y negatividad, y es normal porque todos hemos vivido en una montaña rusa y hemos pasado meses de mucho estrés, incertidumbre y cambios en todos los sentidos. Pero es importante señalar que muchos profesionales como el equipo de Crüilla XXS, Mallorca Summer, Metropoli Summer, Music Republic, Concert Tour con Cabaret y otros muchos no han perdido el espíritu de hacer cosas increíbles. 

Quiero destacar también mensajes como los que defiende la asociación Alerta Roja, y es que la cultura es segura. Los promotores y salas respetan las normas sanitarias y de distanciamiento social para que no muera la música en directo, y los asistentes puedan seguir disfrutando de los mejores conciertos, tranquilos.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.