Rockvolución empresarial: Radiohead y el uso de Internet

En enero de 2010 los Radiohead dieron un concierto benéfico a beneficio de Oxfam para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. Subastaron las entradas y consiguieron recaudar más de medio millón de dólares. Un grupo de admiradores elaboró un video de aquél concierto combinando imágenes tomadas por diferentes asistentes y lo colgaron en Youtube junto con un enlace para donar dinero a Oxfam, todo ello con el apoyo de la banda.

El mismo año otro grupo de fans editó un video de un concierto ofrecido el año anterior en Praga y lo distribuyeron gratuitamente por Internet. Los Radiohead no solo apoyaron la iniciativa, sino que además les proporcionaron el audio del concierto para que el montaje de video tuviera una buena calidad. Esta manera de relacionarse con los fans y de involucrar su entusiasmo viene a ser la versión moderna de lo que hicieron los Grateful Dead en su época.

Años antes, en 2007, los Radiohead realizaron un experimento apoyándose en las posibilidades de Internet. El 1 de octubre de ese año anunciaron en su página web que su nuevo álbum ‘In Rainbows’ podría descargarse allí mismo en formato digital al precio que cada comprador considerara adecuado (la versión elegante de dar “la voluntad”). Además el álbum sería lanzado en versión CD y vinilo. En su primer año ‘In Rainbows’ vendió 3 millones de copias y se situó en los primeros puestos tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos.

Todo esto demuestra que las formas no comerciales de distribución por Internet son una posibilidad que hay que explorar. Para los artistas Internet no es el enemigo, ni tampoco es el futuro. Internet es sencillamente el presente, un presente que entusiasma a las personas y, por lo tanto, un canal para contactar e involucrar su entusiasmo.