Shishani
Shishani

Reivindicaciones musicales de África

«La violencia, la persecución y la discriminación que sufre el colectivo LGTBIQ en muchos países de África es un fenómeno ampliamente denunciado por los medios. Pero actualmente, es un ejército de jóvenes invisibilizados, armados con poesía, literatura o fotografía, los que capitanean con más fuerza la primera línea de fuego en la guerra contra la homofobia y otras injusticias legales. La cantante y guitarrista Shishani, cuyo nombre significa corona en oshiwambo, es una de las artistas que está mostrando con más fuerza que África cuenta con personas homosexuales, exitosas y con talento». Lo cuenta Gemma Solés, de Wiriko.

Lee el texto completo en El País

Al fin y al cabo, eso es también la música pop, letras de amor y protesta y, para Vetusta Morla, también «muchas, muchas gracias al pueblo saharaui«. El grupo clausuró «este sábado la decimotercera edición del festival de cine FiSahara que se ha celebrado en el campo de refugiados de Dajla, a unos 200 kilómetros al sureste de Tinduf (Argelia). La relación del grupo nacido en Tres Cantos y el pueblo saharaui viene de lejos, cuando hace 15 años, antes de llenar el Palacio de los Deportes y de compartir cartel con Blur o The Prodigy, impartieron un taller musical en el campo de Auserd». Lo cuenta Marta Medina.

Lee el texto completo en El Confidencial

Toda esta energía, la fuerza de las raíces y las reivindicaciones sociales se concentraron también este fin de semana en Barcelona, en Nou Barris, donde un retrato de Camarón de la Isla pintado sobre un muro recordaba que eso no era el Bronx. «Pero esta noche de viernes se celebra una fiesta como aquellas alrededor de las cuales nació el hip-hop en los años 70. Hoy hay ‘block party’ en el bar del Ateneu Nou Barris. Es el acto inaugural de la novena edición del festival de música negra Say It Loud. La entrada es gratuita. […] El concierto empieza a ritmo de soul, concretamente, del ‘Memphis soul stew’ de King Curtis». Es una crónica de Nando Cruz.

Lee el texto completo en El Periódico

Por último, un apunte importante sobre nuestra realidad blanca. El teatro y la música popular en vivo aumentaron su recaudación en España en 2015, según el ‘Anuario 2016 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’, presentado el jueves pasado por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). «Por lo que se refiere a la música popular en vivo, que incluye grandes conciertos y macrofestivales), asistieron a estos espectáculos 21,74 millones de personas, lo que equivale a una pérdida del 3,5% respecto a 2014, si bien la recaudación sube un 11% (18,5 millones más)».

Lee el  texto completo en El Mundo