Reino Unido: normas de visado para los artistas británicos en la UE

19 países de la Unión Europea han confirmado que los músicos del Reino Unido no necesitarán visas o permisos de trabajo para giras de corta duración.

Los 19 países son Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

El gobierno dijo que estaba interactuando activamente con los restantes estados miembros de la UE que no permiten ni visas ni giras gratuitas, y les pide que alineen sus acuerdos con las normas del Reino Unido.

Greg Parmley, CEO de LIVE, una asociación para la industria de la música, dijo que aunque estaba agradecido de que el gobierno hubiera aclarado: “los acuerdos preexistentes sobre viajes a varios países de la UE”. Sin embargo añade: “Todavía estamos lejos de viajar sin visado por la UE”.

“No hay nuevos acuerdos ‘sin fricciones’ y, en realidad, esto es solo una pieza muy pequeña en un rompecabezas de giras mucho más grande, y siguen existiendo barreras financieras y burocráticas sustanciales que perjudican desproporcionadamente a los artistas más pequeños y emergentes”.

Insistió en que el gobierno necesitaba introducir un “Paquete de apoyo de transición” para apoyar a la industria mientras las negociaciones están en curso.

Paul W Fleming, secretario general de Equity, un sindicato de artes creativas, dijo que la aclaración del gobierno era un “primer paso retrasado pero bienvenido”.

Aún así, manifestó que la industria todavía estaba esperando “un desglose país por país de cómo funcionará esto en la práctica, definiciones adecuadas de giras a corto plazo y las implicaciones para las producciones a pequeña escala”.

Dificultades

Una carta publicada en The Times a principios de este año y firmada por destacados artistas como Ed Sheeran, Elton John, Glass Animals, Liam Gallagher y Sex Pistols, también argumentaba que los “costosos permisos de trabajo” y la “montaña de papeleo para su equipo” necesario hacer una gira sería particularmente oneroso para los músicos jóvenes.

La campaña Let the Music Move, apoyada por artistas como Radiohead, The Chemical Brothers, Sampha, Annie Lennox y New Order, destacó, por ejemplo, que el mercado de giras de la UE para artistas del Reino Unido es el más grande del mundo, casi cuatro veces el tamaño de EE. UU.

El Sindicato de Músicos describió el último anuncio como un “desarrollo positivo” y agregó que “necesitan ver los detalles para estar seguros de lo que significa para los músicos”.

“También hay problemas importantes en países como España y al mismo tiempo con el tema de visados, mercancías, cabotaje y furgonetas splitter. Seguiremos presionando al gobierno para que haga más para solucionarlos”, dijo el vocero.