Reino Unido: más de la mitad de los festivales del país cancelados en 2021

El retraso en la reapertura de los eventos en vivo y la falta de un plan de seguro respaldado por el gobierno, ha provocado que más de la mitad de los festivales del Reino Unido – con una capacidad de más de 5.000 personas – cancelen sus ediciones de 2021.

El Gobierno de Reino Unido aún no ha publicado los resultados de su programa de investigación «Events Research Programme» (ERP), lanzado en abril. Éste tenía como objetivo examinar el riesgo de transmisión de la covid-19 en los eventos en vivo. Los datos se deberían haber publicado antes de que el primer ministro inglés, Boris Johnson, anunciara el retraso de la reapertura del país hasta el 19 de julio.

Mark Harper, presidente del grupo de recuperación de covid-19 del gobierno británico, señaló: «Tengo la sospecha de que los datos son fantásticamente positivos. Creo que se demostró lo contrario a lo que el primer ministro anunció, que se podría haber abierto con seguridad el 21 de junio«.

Asimismo, la industria del entretenimiento está esperando a que el gobierno adopte las medidas sanitarias acordes a los últimos datos científicos de los conciertos piloto. Éstos demuestran que los eventos en vivo no representan un riesgo significativo de transmisión del virus.

Datos de la Asociación Británica de Festivales Independientes (AIF)

Más de la mitad de los 65 miembros de la «Association of Independent Festivals» (AIF) aún no han cancelado sus eventos y tienen planeado seguir adelante con sus eventos a finales de año, mientras que el 22% no está seguro. El resto ya habían cancelado sus espectáculos o lo hicieron cuando se anunció el retraso de la reapertura.

«Sin embargo, el 78% de los que todavía están planificando no seguirán adelante o no están seguros de seguir adelante sin el seguro de cancelación de covid respaldado por el gobierno», ha manifestado la AIF en Pollstar. Además, el director ejecutivo de AIF, Paul Reed, también ha manifestado que «todas estas cancelaciones se podrían haber evitado. El Gobierno debería revisar las restriciones impuestas, ya que el 19 de julio podría ser demasiado tarde para la mayoría de los festivales del Reino Unido » y añade «en este punto, todos los días cuentan«.