El Gobierno presentó las medidas para el sector cultural en un Real Decreto el 5 de mayo. Para poner un poco de luz a las ayudas culturales que se pueden solicitar frente al COVID-19, en APMusicales compartimos distintas guías didácticas publicadas por FUN&MONEY, Sympathy For The Lawyer o el mismo Ministerio de Cultura y Deporte.

Las claves de las ayudas, en FUN&MONEY

La plataforma de mecenazgo cultural impulsada por Carrillo Asesores presenta artículos temáticos para cada sector cultural. El primer bloque está dedicado a las artes escénicas y espectáculos en vivo. El escrito clarifica las medidas de carácter laboral: el acceso extraordinario a la prestación de desempleo para intérpretes y ejecutantes, pero no para el personal técnico.

En materia fiscal, FUN&MONEY detalla el augmento “en cinco puntos la deducción por mecenazgo”. Por otro lado, en el área financiera destacan los préstamos gestionados a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR (CREA SGR) y las subvenciones directas. Además, ponen el foco en los cachés anticipados e indemnizaciones de los teatros públicos y las subvenciones indirectas vía empresas y autónomos con bases positivas, es decir, inversores.

En el artículo, FUN&MONEY también revelan las cuestiones que quedan pendientes, como la declaración de la fuerza mayor y el bono para la devolución de entradas.

Webinars y artículos del Ministerio de Cultura y Deporte

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales también pone a disposición del sector distintas guías para beneficiarse de las ayudas culturales.

Por un lado, la web ministerial cuenta con un artículo detallado sobre las características de la Línea de liquidez COVID-19 para el sector cultural. Sin embargo, des del Ministerio organizan webinars para aclarar dudas de los profesionales. Hace unos días tuvo lugar un seminario online sobre esta línea, impartido por el director general de CREA-SGR. En la charla online explicó que se trata de unos préstamos que dotarán de liquidez al sector, para sufragar los gastos fijos que tienen las empresas durante ocho meses. El importe oscila entre los 20.000 y los 100.000 euros, el plazo del préstamo es de 4 años con 18 meses de carencia y desde CREA-SGR se avalan las solicitudes aceptadas.

El próximo 26 de mayo (a las 10 horas) se celebrará otro webinar, en este caso sobre el crowdfunding. Referente al mecenazgo cultural, también han habilitado un blog con novedades.  

Desglose autonómico en Sympathy For The Lawyer

El bufete de abogados especializado en la música ha creado un apartado especial en su web con consejos y recursos para que los profesionales y las empresas de la industria musical puedan afrontar el COVID-19.

El punto de información relata las ayudas estatales, como la moratoria de hipotecas para locales y oficinas, la financiación ICO, los ERTE o recursos para autónomos. Asimismo, también hay un apartado dedicado a las ayudas disponibles desde las Comunidades Autónomas, así como preguntas frecuentes.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.