Rayden: “A lo mejor Love of Lesbian salva la música en España”

“A lo mejor Love of Lesbian salva la música en España”, opina Rayden en una charla con Apmusicales tras presentar Homónimo, disco con el que cierra su última trilogía y que abre nueva gira de conciertos que incluirá, si las circunstancias lo permiten, su primer gran concierto en el Wizink Center de Madrid por su 20 aniversario en la música.

PREGUNTA: Cierras por fin esta trilogía que, según has dicho, en realidad es una hexalogía con los tres primeros álbumes…
RAYDEN: Sí, porque de hecho hay un paralelismo con aquella primera trilogía: en el primer disco de entonces era conocido por ganar las batallas de gallos y quise hacer un Antónimo (2017) que era Estaba escrito (2010); luego quise buscar las comparaciones, como en Sinónimo (2019), e hice Mosaico (2012); y al final quise romper, dar el perfil de a dónde quería ir, y eso fue En alma y hueso (2014).

PREGUNTA: ¿Cómo surge un tema tan atípico en tu producción como LoBailao?
RAYDEN: Yo le pregunto a la canción cómo quiere sonar. Cuando empecé a investigar sobre la danza, que es quizás el arte más igualitario, porque une al rico y el pobre, para el estribillo pensé que la instrumentación tenía que ir a contras y me recordaba a los vídeos de niños en favelas que nos dan mil vueltas bailando. Por eso pensé que fuese un drop de funk carioca. Para mí la evolución lógica de la pegada que tiene ahora el reguetón va a ser el funk carioca o los ritmos africanos.

PREGUNTA: ¿Qué tal has llevado este año extraño para la música en vivo?
RAYDEN: Yo lo llevo bien, porque pude hacer una gira de conciertos acústicos con formato de trío el año pasado y no fue un parche.

PREGUNTA: ¿Estaba pensada de antemano?
RAYDEN: Sí, en marzo habíamos cerrado la gira de salas llenando casi todas las fechas y por delante teníamos 35 festivales, un viaje por Latinoamérica y esta gira acústica con contrabajista y un guitarrista. Cuando todo lo de la pandemia estalló, lo que hicimos fue adelantarlo.

PREGUNTA: ¿Echas de menos el formato completo?
RAYDEN: Acabamos de hacer en Zaragoza los primeros conciertos con la banda entera. No tocábamos juntos desde julio. Si me llegas a preguntar hace un año, cuando todo me iba tan bien tras abrir los Goya y hacer una campaña de turismo, entonces sí me sentía como el padre que no lleva el pan a casa de sus hijos.

“Con mi banda me sentía como el padre que no lleva el pan a casa de sus hijos”

PREGUNTA: Pero justo ahora con los aforos más pequeños la mayoría apuestan por reducir costes de las giras, ¿te dan los números para recuperar a toda la troupe?
RAYDEN: Los números no dan tanto como antes, pero con quien quiero celebrar la música en vivo es con mi banda. A mí me va bien y es el momento de dejar de ganar tanto para que ganen ellos.

PREGUNTA: ¿Cómo has visto el experimento hecho con Love of Lesbian en Barcelona, con 5.000 espectadores sin distancias y análisis previos?
RAYDEN: Veo muy bien ese tipo de experiencias. Incluso defendí lo de Raphael cuando todo el mundo se echó encima. Si se demuestra que la cultura es de lo más seguro en el mundo y vemos gente deslomándose por ofrecerla, apostando por las mejores condiciones de renovación del aire y otras medidas como PCR, creo que hay que aplaudirlo. A lo mejor quien salva la música en España es Love of Lesbian, que ya lo ha hecho muchas veces en sus discos.

PREGUNTA: ¿Y a quién no habría que agradecérselo?
RAYDEN: Lo fácil sería decir al ministro Rodríguez Uribe, pero son varios ministerios como Industria, Fomento y Turismo. Igual se focaliza más en él porque, aunque estudió Filosofía, parece que el día que dieron la empatía estaba en la cafetería jugando al mus.

PREGUNTA: ¿Qué es lo peor de su gestión?
RAYDEN: No puede ser que todo el tiempo a los gritos de auxilio de la cultura se haga oídos sordos, pero que lo que luego diga un rapero como Pablo Hásel tenga tanta dimensión. Si por lo menos fuese sincero y reconociese que no todo depende de Cultura…

“Soy optimista con el concierto del Wizink Center; después del verano veré si abro a 12.000 personas”

PREGUNTA: Tú tienes tu primer concierto en el Wizink Center de Madrid a finales de año. ¿Tienes buenas perspectivas de que pueda hacerse?
RAYDEN: Soy optimista. Ya llevo muchas vendidas. Ahora mismo está previsto para la pista plus, que son 9.000 personas, sin separación. Quedan 500 entradas. De momento lo voy a congelar y después del verano, veré si abro a 12.000 y luego a 15.000.

PREGUNTA: Es para ti una ocasión especial, ¿verdad?
RAYDEN: Es algo que tenía claro desde 2014, que el 6 de noviembre de 2021 haría Wizink. Es el cumpleaños de mi hermana. Desde que empezamos a llenar La Riviera en 2014, comenzaron a escucharse los cantos de sirena de un espacio mayor, pero quise que fuese cuando cumplía 20 años de carrera y porque voy a tener muchos invitados para celebrarlo.

PREGUNTA: Y después de Homónimo, ¿ya ves un nuevo horizonte?
RAYDEN: Sí, veo otra trilogía. Toda mi carrera va a ser una carrera conceptual entera, que se entienda así, canciones que funcionan por sí solas, discos que también lo hacen y trilogías al final. Es mi forma de mostrar mi música, no dar al público por hecho y ofrecerle cosas nuevas.

Rayden tiene previsto actuar el 8 de mayo en Nits Al Carme de Valencia, el 4 de junio en Murcia On y el 6 de noviembre en el Wizink Center de Madrid.