¿Qué está pasando en Europa con la variante Omicron?

Créditos a IQ Magazine

La variante Ómicron se propaga con mayor facilidad que el virus original y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”. La COVID-19 sigue su avance por Europa y los casos positivos comienzan a alertar a los gobiernos, que estudian restricciones para contener el virus de cara a la Navidad. El sector de los conciertos y los espectáculos en directo también se ha visto afectado por estas nuevas medidas variando según el país.

Austria

El 12 de diciembre se finalizaron las restricciones de confinamiento para las personas vacunadas en la mayor parte del país. Después de tres semanas de medidas estrictas para combatir la nueva ola de contagios, se permiten la reapertura de teatros, museos, espacios culturales y de entretenimiento, siempre y cuando se use la mascarilla en espacios públicos. Las medidas varían según la región.

En el caso de las personas que no están vacunadas, deberán seguir confinadas y solo podrán salir de sus casas para fines esenciales como hacer la compra, ir al médico o hacer ejercicio.

A partir del 1 de febrero del 2022 será obligatorio por ley que toda la población esté vacunada, convirtiéndose en el primer país europeo en aplicar esta medida.

Bélgica

No hay restricciones claras para los eventos públicos al aire libre, ya que el comité afirma que son los organizadores de eventos los responsables de controlar a los asistentes.

En el caso de los espacios cerrados, el 6 de diciembre, se declaró que solo se podían realizar con público sentado, con el uso de mascarilla y con un aforo de 200 personas. Además, para eventos con aforo de 50 o más asistentes, es obligatorio presentar un “Covid Safe Ticket (CST)” válido para demostrar que el asistente está correctamente vacunado o presente un test negativo en las 48 horas previas al evento.

Dinamarca

Los conciertos en espacios cerrados, desde el 10 de diciembre, tienen un aforo de 50 asistentes y se ha ampliado la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid para actos culturales, hasta el 7 de enero de 2022.

Inglaterra

Desde el 15 de diciembre es obligatorio el pasaporte Covid y el uso de mascarilla.

En el caso del pasaporte, es obligatorio en espacios multitudinarios, clubs nocturnos, lugares cerrados con un aforo de más de 500 personas y lugares al aire libre con un aforo de 4.000 personas. En cambio, las mascarillas serán obligatorias en todos los espacios multitudinarios.

Francia

Los clubs nocturnos, desde el 10 de diciembre, permanecerán cerrados durante cuatro semanas. Por lo que hace a los espacios cerrados, el pasado 16 de noviembre, se eliminó la restricción de foro del 75%.

Se recomienda el uso de la mascarilla en todos los conciertos y los test o pases de salud serán obligatorios para entrar en los recintos.

Alemania

Las personas que han sido vacunadas o recientemente recuperadas de Covid pueden asistir a lugares de música en vivo y otros eventos culturales.

Los eventos al aire libre están limitados a una capacidad del 50% con un máximo de 15.000 asistentes, mientras que en espacios cerrados están limitados a un aforo del 50% y multitudinarios de hasta 5.000 personas. Las mascarillas son obligatorias en todos los casos.

Irlanda

Los eventos culturales, desde el 7 de diciembre, están limitados a un aforo del 50%. Se recomienda el uso de la mascarilla en todos los conciertos, excepto en el momento de comer o beber. Los clubes nocturnos – que en octubre reabrieron por primera vez en 19 meses – deben cerrar de nuevo. Las restricciones serán vigentes al menos hasta el 9 de enero.

Italia

Desde el 6 de diciembre, las personas que no están vacunadas no pueden asistir a los conciertos. El acceso a los locales de música, al igual que teatros, cines, eventos deportivos, restaurantes y bares, estarán permitidos solo a los que tengan el “Covid Super Green Pass”, que incluye la correcta vacunación o su recuperación. Estos locales funcionan con un aforo del 100%.

Países bajos

Desde el 15 de diciembre, el gobierno prolongó las restricciones hasta el viernes 14 de enero. Las restricciones marcan un aforo de 1.250 asistentes y una prohibición de eventos entre las 17:00h a las 5:00h. Los pases Covid siguen siendo obligatorios para todas las personas mayores de 13 años para asistir a conciertos.

Irlanda del Norte

Desde el 29 de noviembre se necesita una prueba de vacunación, un test negativo o una prueba de recuperación de la Covid para acceder a clubes nocturnos, cines, teatros y salas de conferencia. De la misma manera pasa en en eventos cerrados con un aforo de 500 o más asistentes con la mayoría de ellos de pie, eventos al aire libre con un aforo de 4.000 o más asistentes con la mayoría de los asistentes de pie y eventos con más de 10.000 personas, independientemente de si están sentados.

Michelle O’Neill, la viceprimera ministra, ha manifestado que no hay planes para aumentar el nivel de restricciones antes de Navidad.

Noruega

Desde el 3 de diciembre, los eventos cerrados sin asientos designados sólo pueden tener lugar con un máximo de 600 personas, divididas en grupos de 200. Las mascarillas son obligatorias en lugares donde no es posible el distanciamiento social. Los organizadores de eventos, deben controlar y rastrear a los asistentes, también en los espacios de servir comida y alcohol.

Portugal

Desde el 1 de diciembre, los pasaportes de Covid que certifiquen la vacunación completa, la recuperación de Covid-19 o un resultado negativo de la prueba, serán obligatorios para acceder a eventos, restaurantes, gimnasios y otras empresas de ocio. La mascarilla será obligatoria en interiores. Además, tanto las personas vacunadas como las no vacunadas deberán mostrar una prueba negativa para poder participar en grandes eventos sin asientos marcados, instalaciones deportivas, bares y clubes nocturnos. Durante la semana del 2 al 9 de enero, será obligatorio trabajar desde casa, los bares cerrarán y se ampliarán las vacaciones escolares para evitar que se extienda la temporada post-festiva.

Escocia

Desde el 6 de diciembre, a parte del pasaporte Covid-19 es necesario la realización de un test, ya sea de antígenos o PCR. Cualquier persona mayor de 18 años debe mostrar el pasaporte Covid-19 antes de que se les permita la entrada a discotecas y lugares de entretenimiento para adultos, eventos en vivo cerrados con más de 500 personas en el público, eventos en vivo al aire libre sin clasificar con más de 4.000 personas en la audiencia y cualquier evento, de cualquier naturaleza, que tenga más de 10.000 personas en presencia.

Suecia

A partir del 1 de diciembre, los pasaportes que certifican la vacunación completa se requieren en eventos con más de 100 personas. Las restricciones de capacidad y los requisitos de distanciamiento social se eliminaron en septiembre.

Las restricciones propuestas para eventos con más de 100 participantes en interiores sin certificado de vacunación son: los participantes tienen un asiento asignado, los grupos deben ser capaces de mantener una distancia de al menos 1 metro de lado y hacia adelante y hacia atrás de otros grupos, los participantes en un mismo grupo ascienden a un máximo de 8 personas, si un grupo es mayor de 8 personas, el organizador debe dividir el grupo con un máximo de 8 participantes en cada uno.

Gales

A partir del 27 de diciembre, los residentes deben seguir las medidas de distanciamiento social y los clubes nocturnos deben cerrar. El uso de mascarilla todavía se requiere en la mayoría de los lugares públicos.

Desde el 11 de octubre, los adultos necesitan un pase NHS Covid Pass para entrar en clubes nocturnos y grandes eventos. Cualquier persona mayor de 18 años debe mostrar el pase para demostrar que está completamente vacunada o ha tenido un resultado negativo en la prueba en las últimas 48 horas. El pase será obligatorio para cualquier persona que desee asistir en eventos en interiores con más de 500 personas, en eventos al aire libre con más de 4.000 personas y cualquier evento con más de 10.000 personas.