No solo de series vivimos y las plataformas Netflix y HBO lo saben. Es por eso que la oferta de productos audiovisuales se ha ampliado a proyectos de menor alcance pero de mucha aportación, especialmente para la industria de la música.

¿El documental está alcanzando mayores ámbitos en la cultura musical gracias a la oferta por Streaming? Netflix España ha publicado una lista de 50 documentales que comparte en su plataforma. La mayoría producidos en los últimos 5 años.  ¿El resultado? Aquí un listado de algunos de los documentales:

Empezando por el clásico de los clásicos; el documental de ‘Sinatra: all or nothing at all’ muestra la carrera de una de las figuras más importantes de su época. Esta entrega se subdivide en varios capítulos donde se retrata la vida del legendario cantante a través de los testimonios de sus seres más cercanos. Sus épocas de fama, sus fracasos y el remontaje de su carrera. Así como los profesionales que le ayudaron a que todo tuviera un rumbo y sentido.

Siguiendo con el hilo narrativo, ‘What Happened, Miss Simone?’, el documental producido por Netflix narra la carrera artística de Nina Simone. En él, se pueden ver grabaciones e imágenes inéditas de su paso por los escenarios, así como la manera en que los conflictos sociales se veían representados en su forma de interpretar.

Ambos documentales, ya sea el de Sinatra o Simone, buscan presentar un perfil basado en lo que su círculo opinaba de ellos. Una reconstrucción que tiende a obtener opiniones polarizadas, pero que recaban la manera en que se trabajaba con estrellas de su talante.

Otra figura legendaria que se vio plasmada fue Michael Jackson, en ‘This is it’. Tuvo bastante repercusión ya que se grabó en los días previos a su muerte mientras se preparaba para regresar a los escenarios con el concierto que se llamaría igual que el clip. Más que su vida, THIS IS IT, muestra la producción detrás de los ensayos de un concierto SOLD OUT que nunca llegó a efectuarse. Posteriormente el proyecto se presentó con el holograma de Michael Jackson bailando mientras se transmitía el documental en vivo, acción que generó aún más repercusión.

Por su parte, David Bowie no se quedó sin su merecido reconocimiento. En ‘Bowie: The Man Who Changed the World‘ se demuestra su influencia en la música, el arte y la cultura todo basado en entrevistas con personas que colaboraron con él.

Los grupos son otro gran elemento para abordar en un documental, ‘One Direction: This Is Us’ puso este género en las salas de cine haciendo varios SOLD OUTS como si fuese uno de sus conciertos en vivo, incluyendo proyecciones en 3D. Esta entrega narra la historia del fenómeno de la band boy siguiendo a sus integrantes en su gira Take Me Home. Dirigido por Morgan Spurlock, el documental recaudó aproximadamente 62.306.298 dólares.

Del otro lado en estilo musical está ‘Daft Punk Unchained’. Este documental analiza su legado y trayectoria. Mediante la participación de los que han colaborado con ellos, se alcanza a vislumbrar el aura que envuelve el trabajo que conquistó a masas en todas partes del mundo. Todo sin enseñar su personalidad.

No obstante, no solo los músicos tienen el protagonismo, también lo tienen los géneros. ‘Hip-Hop Evolution’ es una serie documental que narra la evolución del género desde los setenta hasta mediados de los noventa. Una ventana al surgimiento de un género que cambiaría el modo de consumo musical de la sociedad.

Del lado de la difusión musical, está ‘Stretch and Bobbito: Radio the changes lives‘, el documental que analiza la repercusión de los presentadores de radio neoyorquinos Stretch y Bobbito, quienes fueron los responsables de que el Hip Hop se esparciera como pólvora en las emisiones de radio del país. Su historia va de la mano del Hip Hop y de los muchos artistas del género que narran cómo el contacto con estos dos “locos por la música” benefició su carrera.

El foco de creación también abarca la labor de los ejecutivos de música, ‘Who The Fuck Is That Guy? The Fabulous Journey of Michael Alago’ narra el rol de un puertorriqueño gay (así se presenta) de Nueva York que trabajó con Metallica, Nina Simone, White Zombie, Cyndi Lauper, entre otros. En este caso, el documental cuenta con la narración en primera persona de Alago, además de entrevistas con los artistas y colegas que trabajaron con él.

Otro tema interesante es el documental producido por HBO ‘Eagles of The Death Metal: Nos amis’ que relata el retorno del grupo a París tres meses después de sobrevivir al ataque terrorista en la sala Bataclán.

Para los interesados en la producción de musicales: ‘This was Tomorrow’. Hace dos años, el festival Tomorrowland festejó su décima edición. Este documental muestra cómo se celebró dicho entontecimiento en Bélgica, Estados Unidos y Brasil. Quiénes participaron y cómo se logra una producción simultánea de esta embergadura.

En materia de giras y mostrando el mítico viaje de bandas. ‘Austin to Boston‘ es el clip que acompaña a cuatro bandas (Ben Howard, The Staves, Nathaniel Rateliff y Bear´s Den) que tras pasar por los escenarios del festival de música SXSW de Austin, se dirigen a la otra punta del país dirección Boston. Un viaje que que muestra los tours modernos vividos a la vieja usanza.

Sobre El Autor

Maca Arena

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.