El sector de la cultura y los espectáculos de Cantabria presenta una batería de medidas extraordinarias a las instituciones locales, autonómicas y estatales “con el objetivo de exponer las necesidades y precariedad de un grupo de empresas y profesionales que reivindican apoyo, soluciones urgentes, y medidas específicas”. La propuesta ha sido presentada por la Unión de Empresas y Profesionales de la Cultura y el Espectáculo de Cantabria, colectivo formada por un centenar de empresas y profesionales, entre los cuales se encuentra el socio de APM Mouro Producciones.

En primer lugar, la unión cántabra expone que se trata de una situación “de tremenda incertidumbre y complejidad para todos los sectores”, pero apuntan que para recuperar la normalidad es necesario “un entramado consensuado de decisiones y apoyos mutuos”. Por ello, expresan “el deseo y plena disposición a dialogar y colaborar” con las autoridades.

Las medidas frente al COVID-19 que propone el colectivo se estructuran en tres ámbitos, en función de a quién se dirigen: la Administración Local, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España. Además, también se han planteado por ámbitos de actuación: política fiscal, presupuestaria, de fomento y medidas laborales.

Medidas dirigidas a la Administración Local (ayuntamientos)

Entre las peticiones a los ayuntamientos, el colectivo propone la supresión de los impuestos municipales como el IBI, agua, basuras, etc. y también del de vehículos de tracción mecánica (en uso profesional) desde el inicio del estado de alarma, además de la devolución de los mismos si ya se ha producido el abono.

Además, en materia de presupuestos piden la creación de un “cheque de ayuda” para las empresas de los municipios afectadas, el pago inmediato de las facturas devengadas, la ejecución del presupuesto de gasto en cultura y festejos previsto para este ejercicio y el aplazamiento de todos los eventos suspendidos.

Sin embargo, en las medidas de fomento reclaman la creación de una mesa de colaboración y desarrollo con representantes del sector, la creación de un plan estratégico de relanzamiento de la actividad y un plan de apoyo y priorización de la contratación local cántabra.

Medidas dirigidas al Gobierno de Cantabria

En segundo lugar, entre las propuestas para el gobierno autonómico destacan la reducción del tramo de IRPF regional, el mantenimiento de ayudas hasta que se reestablezca la actividad y que se puedan compatibilizar con las del resto de administraciones. En esta línea, la unión pide la creación de un “cheque ayuda” para las empresas y la ejecución de los pagos devengados.

Como medidas de fomento, a parte de las medidas ya propuestas a los ayuntamientos, al gobierno cántabro le piden apoyo comunicativo cuando vuelva la actividad.

Medidas dirigidas al Gobierno de España

Para terminar, la Unión de Empresas y Profesionales de la Cultura y el Espectáculo de Cantabria solicita al gobierno cántabro que traslade la propuesta al gobierno central. En sintonía con el paquete de medidas citadas, reclaman la reducción del IRPF, IVA y el Impuesto de Sociedades; el mantenimiento y ampliación de los ERTE hasta que vuelva la actividad con total normalidad; la devolución de los recibos de autónomos y seguridad social ya pagados y la congelación para los seguros vinculados a la actividad del sector.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.