Prodiss lucha en contra la estigmatización de los eventos en vivo en Francia

Fuente: IQ Magazine

El 27 de diciembre se anunciaron nuevas restricciones en Francia que afectan a los conciertos, ya que no se podrán realizar eventos en un espacio cerrado con un aforo superior a 2.000 personas y en caso de espacios abiertos de 5.000. Los clubs nocturnos seguirán cerrados hasta nuevo aviso.

Como respuesta a estas decisiones, la asociación de la música en vivo se ha unido con organizaciones culturales como SMA, SCENES, SNDTP, CAMULC, FESAC y Tous Pour La Musique para denunciar la estigmatización de los eventos en vivo desde los inicios de la pandemia.

Quieren trabajar con visión de futuro y con un apoyo a largo plazo

Prodiss lamenta que «Des de hace dos años el sector ha vivo a ritmo de «parar y arrancar», pero que a la práctica ha sido más un «parar y parar».

Otras afirmaciones que han declarado han sido que «La cultura no puede ser una variable ajustable para un discurso político», frente a esta crisis, que no es momentánea sino estructural, queremos trabajar con visión de futuro con un apoyo a largo plazo.

Le Figaro publicó esta semana un artículo afirmando que la industria ha sido «sacrificada» por las autoridades, a quienes acusan de carecer de «visión y ambición».

«Los profesionales de este sector llevan casi dos años intentando sobrevivir, a veces aferrándose a propaganda optimista del gobierno», dice. «Pero el tan esperado reanimamiento se está alejando un poco más cada día. El sector se está estancando, perdiendo sus equipos y talentos: el trabajo no solo hace soñar a la gente, sino que asusta a la gente.

«Los anuncios del gobierno del 27 de diciembre son un golpe más a las artes escénicas… Los franceses ahora consideran el acto de comprar una entrada de un espectáculo como un riesgo.«

Se necesita planificar para 2023

La declaración sugiere que las medidas más recientes no tienen en cuenta los resultados del concierto de prueba del año pasado en Francia, que mostraron que asistir a espectáculos no planteaba un mayor riesgo de transmisión cuando se siguen protocolos de higiene y pruebas. El ensayo clínico, organizado por Prodiss y el hospital de París AP-HP bajo el lema ‘Ambition Live Again’, tuvo lugar el 29 de mayo en el Accor Arena (20.300 cap.) de París con DJ Etienne de Crécy y la banda Indochine.

Y añade «Ahora somos los únicos que asumimos nuestros riesgos financieros ante los costes de cancelación y aplazamiento, consumiendo nuestra liquidez incluso antes de poder encontrar un clima sereno que no llega».

«Lo que queremos es trabajar, con visibilidad y con medidas que deben de llegar. Pero, sobre todo, lo que queremos es una visibilidad a medio plazo que permita una recuperación duradera de nuestras actividades.

«Lo que finalmente queremos es un apoyo a largo plazo. Dos años es mucho tiempo para la cultura. Necesitamos un plan para 2030. Y no para tres semanas. Lo que queremos, en resumen, es un poco de ambición y visión para el mundo del espectáculo.