Primavera Pro: El programa completo

El PrimaveraPro 2015 llega a su sexta edición consolidado como un punto de encuentro clave para los profesional de la industria musical. Este año, la transición digital, el reajuste del sector del directo y la importancia de los nuevos mercados serán algunos de los temas claves que se plantearán. Desde hoy mismo y hasta el 29 de Mayo, más de 140 ponentes participarán en las más de 90 actividades que se desarrollarán en el MACBA, en pleno centro de Barcelona. El festival espera recibir a más de 2.000 profesionales.

Entre los nombres que desfilarán por el encuentro profesional del Primavera Sound, algunos tan destacados como los del músico, ingeniero de nosido y figura de la industria Steve Albini, el ganador del Primavera Award 2015 Barry Dickins, el fundador del sello Bella Union y miembro de Cocteau Twins, Simon Raymonde, el programador del festival de Glastonbury, Martin Elbourne, o el responsable de relaciones con sellos de Spotify, Will Hope. Ellos y el resto de participantes aportarán su conocimiento en conferencias, presentaciones y reuniones, pero también estarán disponibles para sesión de networking, speed meetings y recepciones.

El futuro de los grandes festivales, las estrategias para desembarcar en mercados como los de Australia, Asia y Latinoamérica, la creciente relevancia de la tecnología en lo que respecta a derechos de autor, y la óptima utilización de plataformas como Youtube y los servicios de streaming serán algunos de los ejes temáticos sobre los que girarán las conferencias y presentaciones. El programa al completo se puede consultar en este enlace.

Dos congresos internacionales de excepción
Entre las citas más destacadas del PrimaveraPro, y la principal novedad de esta edición, las primeras ediciones de dos Congresos Internacionales. Por un lado, el Congreso Internacional de Salas de Concierto, en el que más de 1.000 salas de todo el mundo están convocadas y se abordarán aspectos como las políticas musicales de ciudades como Austin, Reykjavik, Groningen y Barcelona, los modelos de gestión de las salas y la relación a medida con el público. El congreso contará con personalidades como el alcalde de Reykjavik, Dagur B. Eggertsson y responsables de recintos de referencia como el Paradiso de Amsterdam, el VEGA de Dinamarca o el Ancienne Belgique de Bélgica.

En paralelo se celebrará el Congreso Internacional de Sellos Independientes, que reflexionará acerca de las políticas digitales europeas, los ingresos que genera la música a nivel internacional, el papel de los sellos independientes en el contexto de la industria musical global y sus retos de futuro.

Países invitados
Al margen de las ponencias, el encuentro profesional reserva un espacio para la música. El programa del PrimaveraPro incluye 70 conciertos que ofrecerán más de 30 bandas procedentes de 10 países participantes. Además de la habitual presencia de Brasil, Chile, España, Italia, Polonia, Luxemburgo, Israel y Sudáfrica, este año desembarcará también la música de Australia y Reino Unido. Los grupos actuarán tanto en el escenario diurno International DayPro -situado en el MACBA- como en el escenario H&M Pro, del Parc del Fòrum.

PrimaveraPro Startups 2015
El 29 de Mayo se celebrará por segundo año consecutivo, la final de PrimaveraPro Startups 2015, una iniciativa organizada conjuntamente con Seed&Click que busca fomentar y apoyar la iniciativa empresarial vinculada a la industria de la música. El concurso cuenta con las categorías de ideas de negocio y de foro de inversión para proyectos empresariales.