Janelle Monae - mujeres en festivales
Janelle Monáe en el Primavera Sound. Foto: Sergio Albert

La presencia de mujeres en los festivales sigue siendo una tarea pendiente

El análisis de festivales en España 2019 da como resultado una media de un 19,17% en cuanto a la representación de mujeres en los carteles. Así lo indican los datos del informe elaborado por la asociación Mujeres y Música.

En global, representan una subida de ocho puntos con respecto al año anterior, y de ocho en relación a 2017. Prácticamente todos los festivales han aumentado su presencia de mujeres. A la vez se ha reducido el número de festivales con porcentajes de representación femenina inferiores al 10%. Pero aún queda mucho por hacer.

Los más paritarios

El festival mejor valorado en cuanto a la paridad, con un 48,88%, es el Madrid Popfest. Programa a menos de 50 artistas y es la primera vez que se analiza. «Pese a ser un festival de pequeño formato nos ha sorprendido la proporción equilibrada de hombres y mujeres», señalan desde la asociación.

Le sigue de cerca el Primavera Sound, con un 44,7% (a pesar de que la organización del festival sitúa la cifra en el 50%). El aumento ha sido progresivo. En 2017 había un 12,56% de mujeres en su cartel. En 2018, un 20,64%. «Por primera vez y sin ningún precedente en festivales de música de gran formato, el Primavera Sound ha logrado una programación totalmente paritaria», afirman desde Mujeres y música. En total, siete bandas íntegramente formadas por mujeres, 101 solistas y 10 grupos mixtos.

Marta Pallarès, responsable internacional de prensa del Primavera Sound, ve estos datos con satisfacción: «Presentamos el mejor cartel que se podía hacer en 2019 teniendo la mitad femenina y la otra masculina. La apuesta no era una cuota falseada. Era el resultado de una cosecha espectacular de discos hechos por mujeres el año anterior. Una vez terminado el festival, no podemos hacer nada más que reafirmarnos. Las mejores críticas han sido para Janelle Monáe, Solange y Rosalía», dice en declaraciones al Ara.

Más mujeres

El Sónar, en cambio, ha tenido una evolución muy discreta. En 2017 fue el festival de gran formato que contaba con más mujeres, con un 22,68%. Dos años después, se mueve aún en el 26,4%. También el FIB ha ido subiendo poco a poco. En 2017 fueron un 13,74%. En 2018, un 14,85%. Y en 2019 ha llegado hasta el 20%.

Falta ahora que este mensaje y crecimiento progresivo lo integre la empresa que gestionará el FIB a partir de ahora, The Music Republic. Suyo es, por ejemplo, el Viñarock. Se trata de un festival con unos resultados mejorables, pero con cierta progresión. Si en 2017 la representación de mujeres rondaba el 3%, dos años después se sitúa por sobre del 8%.

El festival con peor resultado de todos los analizados es el Rock Fest, que reincide. En 2017, el recuento ya daba un 0,91% en presencia de mujeres. De los 219 artistas participantes, solo había dos mujeres. En 2018 hubo una ligera mejora, llegando al 4,30%. Pero este 2019 ha vuelto atrás: 2,8%.