Prensa del día: Ucrania, Pearl Jam, premio Birgit Nilsson y Ricky Gardiner

Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: Ucrania realizará una gira europea solidaria, un fan de Pearl Jam sustituye a Matt Cameron en un concierto, Yo-Yo Ma gana el premio Birgit Nilsson y fallece Ricky Gardiner, guitarrista de David Bowie e Iggy Pop.

UCRANIA REALIZARÁ UNA GIRA EUROPEA PARA RECAUDAR FONDOS PARA EL EJÉRCITO

Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión, planea una gira por Europa para recaudar fondos para el ejército ucraniano. En una conferencia televisada en la ciudad de Lviv, su líder Oleh Psiuk declaró que pronto anunciarían los detalles de esta gira en su Instagram. «El ejército ucraniano sigue resistiendo a las fuerzas rusas tras más de 80 días desde que invadieran el país», comentó, añadiendo que en cada actuación van a «recaudar fondos para las necesidades del ejército». Todos los detalles en El Mundo.

UN FAN DE 18 AÑOS SUSTITUYE A MATT CAMERON EN UN CONCIERTO DE PEARL JAM

El baterista de Pearl Jam, Matt Cameron, permanece fuera de la gira actual de la banda tras dar positivo en Covid-19. Kai Neukermans, tras saber que Cameron no estaría disponible, envió a la banda un vídeo donde se le veía tocando la batería. Es por ello que, el pasado jueves, el grupo terminó por invitarle a tocar junto a ellos en su concierto de Oakland. El joven subió al escenario para tocar la canción de 2013 «Mind Your Manners». La noticia en Mondo Sonoro.

EL VIOLONCELISTA YO-YO MA GANA EL PREMIO BIRGIT NILSSON DE MÚSICA CLÁSICA

El pasado martes en Suecia, el violoncelista Yo-Yo Ma fue galardonado con el premio Birgit Nilsson. El galardón, dotado con 1 millón de dólares, está considerado como uno de los más importantes del mundo en el ámbito de la música clásica. «Por medio de una musicalidad, una pasión y una dedicación excepcionales, el compromiso con la música de Yo-Yo Ma nos ayuda a imaginar y construir una sociedad más fuerte y un futuro mejor» declaró la organización en un comunicado. Toda la información en La Vanguardia.

FALLECE A LOS 73 AÑOS RICKY GARDINER

El que fuera guitarrista de David Bowie e Iggy Pop ha fallecido a la edad de 73 años. El guitarrista y compositor escocés, reconocido por interpretar «riffs» clásicos para álbumes de nivel internacional, había sido diagnosticado hace tiempo de Párkinson. Su productor, Tony Visconti, ha anunciado la noticia en redes sociales. «Un genio de la guitarra, la mejor persona que jamás haya tocado una guitarra», declara Visconti. Toda la noticia en La Razón.