Prensa del día: Rigoberta Bandini, YouTube, Totó La Momposina y Festival de Música El Greco

Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: Rigoberta Bandini lanza su primer álbum, YouTube pagó 6.000 M de dólares a la industria musical en 2021, Totó La Momposina se retira de los escenarios y llega la IX edición del Festival de Música El Greco.

RIGOBERTA BANDINI LANZARÁ SU PRIMER DISCO EN OCTUBRE

La artista catalana ha anunciado recientemente a través de un post en Twitter el lanzamiento de su primer disco. Titulado ‘La Emperatriz’, verá la luz el día 7 de octubre y combinará temas ya conocidos para el público y otras canciones inéditas. Este nuevo proyecto llega justo antes del inicio de su gira de otoño, que comienza en Alicante el 11 de octubre y se alarga hasta el 23 de diciembre en Zaragoza. Todos los detalles en EL MUNDO.

YOUTUBE PAGÓ 6.000 M DE DÓLARES A LA INDUSTRIA MUSICAL EN 2021

El ex ejecutivo de Warner Music Group, Lyor Cohen, ha dado a conocer la cifra de pago que YouTube realizó el año pasado a la industria de la música. Según su declaración, la plataforma pagó 6.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de 2.000 millones de dólares desde 2021. Además, reveló que el contenido generado por el usuario ha impulsado el 30% de los pagos y YouTube Shorts ha acumulado 30.000 millones de visitas diarias. La información en Promoción Musical.

TOTÓ LA MOMPOSINA ANUNCIA SU RETIRADA

La cantante Totó la Momposina, leyenda de la música colombiana a sus 82 años, anunció el pasado lunes su retirada de los escenarios. El motivo, según el comunicado lanzado, es para preservar la salud de la artista: «Totó presenta desde hace un tiempo dificultades neuro-cognitivas que le impiden seguir actuando sobre los escenarios». No obstante, su legado seguirá presente gracias al grupo ‘Los tambores de Toto’, liderado por su hijo. La noticia en EL PAÍS.

LLEGA LA IX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA EL GRECO

Los días 1, 8 y 22 de octubre, la catedral de Toledo acogerá la novena edición del Festival de Música El Greco, un evento que surgió en 2014 con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco. Para este año, su programación incluye tres batallas de órganos: el día 1 se celebrará la batalla ‘Los milagros de Nuestra Señora’, el día 8 le seguirá ‘La batalla de Lepanto’ y, por último, el 22 de octubre finalizará el festival con ‘El apocalipsis de San Juan’. Toda la información en ABC.