Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: las salas de conciertos de Madrid se reinventan por la falta de ayudas públicas, nuevas formas de hacer música, Tomavistas se trasladará a Ifema Madrid en 2022 y muere B. J. Thomas, cantante de ‘Raindrops keep fallin’ on my head’.


Las salas de conciertos de Madrid se reinventan por la falta de ayudas públicas

La madrileña Moby Dick fue la primera sala de conciertos de Europa en reabrir después del confinamiento. Y lo hizo con conciertos para 30 personas, sentadas y sin consumo de bebidas para que no se quitasen la mascarilla. Eran conciertos híbridos, que se retransmitían en streaming. También eran conciertos en los que perdía dinero. Desde entonces, las salas de conciertos han afrontado un año marcado por los cambios de normativa cada 15 días, las restricciones y la incertidumbre de si podrán seguir vivas cuando pase la pandemia. “En estos momentos, más del 60% de los trabajadores del sector están en ERTE, y el 30% de las salas de Madrid aún no ha reabierto”, explica Javier Olmedo, presidente de la asociación La Noche en Vivo en el diario Público.

Nuevas formas de hacer música

La pandemia ha acelerado la transformación digital del sector. Para un grupo, un músico o un artista llegar al público nunca fue tan fácil… ni tan difícil. Por un lado, las herramientas digitales permiten crear, subir, vender y promocionar la música de forma sencilla. Por el otro, esa misma multiplicidad complica el proceso. Los artistas deben conocer y controlar redes sociales, plataformas de distribución y nuevas formas de monetización de sus creaciones, lo que desborda lo estrictamente musical. Además, un acceso más fácil conlleva a que más gente trate de vivir de ello, con lo que el mismo pastel se reparte más que nunca. Nos lo explican en La Vanguardia.

Tomavistas se trasladará a Ifema Madrid en 2022

No se pudo celebrar en 2020, no se ha podido celebrar en 2021 (aunque sí hay conciertos sueltos en el ciclo Tomavistas Extra), pero sí habrá Tomavistas en 2022. Este lunes la organización ha confirmado el cartel para los días 19, 20 y 21 de mayo del año que viene, y ha anunciado una gran novedad: el traslado a IFEMA Madrid, que se anuncia como «un recinto más amplio en el que poder implementar los escenarios con el tamaño indicado para todas las sorpresas que tienen preparadas». Nos lo explican en Jenesaispop.

Muere B. J. Thomas, cantante de ‘Raindrops keep fallin’ on my head’

El cantante estadounidense B. J. Thomas, intérprete de la canción ‘Raindrops keep fallin’ on my head’, falleció el sábado a causa de un cáncer de pulmón en su casa de Arlington (Texas) a los 78 años, según anunciaron sus agentes en un comunicado y publica El Mundo. B. J. Thomas ganó cinco premios Grammy entre 1977 y 1981, y se dio a conocer en 1966 con una versión de ‘I’m so lonesome I could cry’ del cantante country Hank Williams y luego con la canción ‘Hooked on a feeling’ en 1968.

Sobre El Autor

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.