Prensa del día: Jay-Z, Freddie Mercury, Benidorm Fest y APLEM

Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: Jay-Z se convierte en el músico más nominado en la historia de los Grammy, treinta años sin Freddie Mercury, un genio entre el estadio de Wembley y el templo de Zaratustra, RTVE recibe 886 canciones para participar en Benidorm Fest, su preselección para Eurovisión 2022 y los templos de la música donde nacen las canciones.

Jay-Z se convierte en el músico más nominado en la historia de los Grammy

El rapero Jay-Z se convirtió este martes en el artista que ha cosechado más nominaciones a los Grammy de la historia, con un total de 83 candidaturas, por delante de Paul McCartney, con 81, y Quincy Jones (80). Hasta ahora, Jones era el músico más nominado a los premios más importantes de la música, aunque tras el anuncio de los aspirantes a las 64 edición de los galardones, Jay-Z y McCartney se pusieron por delante al sumar tres y dos nominaciones, respectivamente. La noticia completa en 20minutos.

Treinta años sin Freddie Mercury, un genio entre el estadio de Wembley y el templo de Zaratustra

En 2014, la hermana de Freddie Mercury, Kashimira Bulsara, dijo en una entrevista que la fe zoroástrica fue lo que le enseñó al cantante de Queen «a trabajar duro, perseverar y seguir sus sueños». Lo cierto es cualquier religión anima a trabajar duro, y también a perseverar, pero lo de perseguir los sueños que uno tiene, eso ya suena distinto. A falta de tiempo para trazar un análisis a fondo de la filosofía y los preceptos zoroástricos, y fiándonos de lo que dice Kashimira, podríamos decir que quizá, sólo quizá, el zoroastrismo tuvo una influencia esencial en la tenacidad que Freddie desarrolló a lo largo de su vida como artista. Todos los detalles en ABC.


RTVE recibe 886 canciones para participar en Benidorm Fest, su preselección para Eurovisión 2022

El proceso de selección de RTVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión 2022 ha tenido una gran acogida entre los artistas y la industria musical. En los 43 días que ha estado abierto el proceso, del 29 de septiembre al 10 de noviembre, se han recibido un total de 886 canciones de todos los estilos y artistas. El grupo de trabajo de Eurovisión ya está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 12 mejores candidaturas que participarán en el Benidorm Fest a finales del mes de enero. Toda la información en RTVE.

Los templos de la música donde nacen las canciones

«Antes de sonar en las radios, en Spotify o en los tocadiscos, antes de sonar en las salas de conciertos y en los escenarios de los grandes festivales, las canciones siempre suenan en un local de ensayo». Esta sabia frase es cosecha de El Indio, el infatigable dueño de la sala Gruta77, que como todo el mundo sabe (al menos dentro de la escena musical madrileña), también tiene varias plantas dedicadas a albergar locales de ensayo. El artículo completo en ABC.