prensa news periodico

La prensa del día: inversores, Google, rap triste y raíces africanas

Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: los inversores en el sector, el posible monopolio de Google, el auge del rap triste y la división del género según las raíces reivindicadas.


Inversores

La industria global de la música en vivo ha experimentado un aumento significativo en la última década. Ese cambio, que ha trasladado la importancia del objeto físico y la música grabada al directo, ha facilitado un inmenso crecimiento y rentabilidad, impulsado además por una escalada bien recibida de los precios de las entradas y el deseo creciente de asistir a experiencias cada vez de más alto nivel. Este éxito ha creado un mundo de posibilidades para el sector, que se está volviendo cada vez más atractivo para los inversores, según cuentan en IQ. De hecho, gracias a la preferencia de los consumidores y la adaptabilidad de la industria, «el sector está creciendo más rápidamente que la economía en general», afirma Lisa Boden, socia de Edition Capital, una compañía de inversiones especializada en la industria del entretenimiento y el ocio.

Google

Pero es que se trata de una industria, la de la música, que a nivel mundial mueve mucho dinero. Hace tres años, sin ir más lejos, el mundo se dio cuenta de que Google quería dar un paso adelante y comprar el 50% de Sony / ATV Music Publishing en Jackson Estate. La participación, que finalmente fue comprada por Sony Corporation por un acuerdo de 750 millones de dólares, habría convertido a Google, ahora Alphabet, en la cuarta compañía más grande del mundo al adquirir la propiedad de más de dos millones de derechos de autor, incluyendo el histórico de éxitos de las dos últimas décadas que alberga la empresa. Hoy el gigante tecnológico vuelve a la carga, y podría comprar una participación del 50% de Universal Music Group (UMG), propiedad del imperio de medios francés Vivendi. La empresa posee el catálogo de música más grande del mundo. Y una vez más, el nombre de Google se menciona como un posible comprador, junto con Tencent, Alibaba, Liberty Media, Apple y Verizon. Lo cuentan en Rolling Stone.

Rap triste

En The Guardian observan que a menudo se culpa al rap por estetizar la violencia y la cultura de bandas, pero un estudio que analiza las letras de la lista Billboard 100 de Estados Unidos demuestra que en realidad en lo que más se fijan las letras de este género son en la angustia social, el malestar y la salud mental. Los datos, acumulados a partir de letras en canciones que aparecen en las listas de finales de año desde 1958 a 2017, utilizando un programa llamado TextBlob, revelan que el género musical más popular en los Estados Unidos también puede ser el más deprimido. De hecho, un aumento en los raperos que hablan sobre salud mental ha llevado a un crecimiento significativo en el número de canciones que abordan el suicidio, la depresión, la ansiedad y la medicación.

Raíces

Francia es uno de los mercados de música rap más grandes del mundo, pero el Reino Unido pasa de los artistas franceses. De hecho, parece que la falta de interés es recíproca. El rap francés está lleno de palabras prestadas en inglés, pero la influencia predominante es estadounidense. Los raperos británicos, por su parte, luchan por llamar la atención. Stormzy, probablemente el más conocido en tierras inglesas, encabezó las listas de éxitos británicas cuando lanzó su álbum debut en 2017. Pero en Francia, ni siquiera llegó a ocupar ninguno de los primeros 200 puestas. ¿Se pueden salvar las diferencias entre estas ciudadelas opuestas del rap europeo? La respuesta se encuentra no solo en Gran Bretaña y Francia, sino también en las antiguas colonias de Europa en África. En The New York Times.