La prensa del día: formación, fracasos, Mutek y Fender

Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: la escasa utilización de nuevas aplicaciones como métodos de formación de las artes musicales, casos históricos de malas decisiones, figuras emergentes de la escena de Barcelona debaten el devenir de la música electrónica en Mutek, Musicopolix y Fender presentan unas uñas creadas por Fender en la Sala Costello de Madrid.


Formación

Tocar en una banda por internet, mezclar melodías o aprender con un profesor virtual. Las nuevas posibilidades que la tecnología aporta a la música son infinitas pero, ¿se han adaptado los profesores a estas nuevas técnicas? Un estudio publicado por la Music Commision titulado Retomando nuestra ambición para el aprendizaje de la música, y recogido por El País, revela que la educación musical corre el riesgo de quedarse desfasada si no es capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Fracasos

Jason Everman (Ouzinkie, Alaska, 1967) dejó un grupo destinado al éxito no una, sino dos veces. Aunque nacido en Alaska, Everman pasó su infancia y adolescencia en Seattle. Y eso significaba que antes o después ibas a toparte con el grunge. Así le sucedió al joven, y de qué manera: en 1989 se convirtió en el segundo guitarrista de una banda local llamada Nirvana. Más tarde consiguió entrar en Soundgarden. Pero salió de ambas antes de que triunfaran. En Icon hablan de ocho casos históricos de malas decisiones: personajes que se bajaron del carro justo antes de tocar el cielo.

Mutek

Mutek Barcelona y Reebok pusieron sobre la mesa una serie de conceptos sobre los que gravitaron las sesiones de Q&A: diversidad, empoderamiento, desafío y disrupción. Unos atributos que quedaron representados en cada uno de los invitados a la mesa redonda: ETM, Mans o, Ikram Bouloum, Pablo Rumbler, Prinz Pol, Tutu, Mina y Bryte. La jornada se centró en visibilizar el trabajo de colectivos y artistas emergentes de Barcelona, y las mesas redondas fueron conducidas por profesionales del sector. Los de TiU Mag estuvieron allí.

Fender

Las Fender Nails son las primeras uñas de gel que funcionan como púa de guitarra. Los creadores de dichas púas son la tienda de música Musicopolix y Fender, la marca de guitarras utilizada por artistas como los Rolling Stones, Jimi Hendrix y Kurt Cobain. Un vídeo de LaVanguardia.com.