Prensa del día: Eurovisión, Piquer, NMPA y OT

Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: Así suena ‘Reír’, la canción de España para Eurovisión Junior 2021, muere Concha Márquez Piquer a los 75 años, NMPA acusa a las plataformas de streaming a querer pagar menos a los compositores y 20 años de OT, ya disponible la primera edición de Operación Triunfo en RTVE Play, online y gratis: ¡Revívela!.


Así suena ‘Reír’, la canción de España para Eurovisión Junior 2021

Se acabó la espera para todos los eurofans. Televisión Española ha estrenado este lunes, 18 de octubre, la canción con la que Levi Díaz representará a España en la nueva edición del Festival de Eurovisión Junior. Reír es el título de este tema pop latino con el que el joven artista intentará buscar la victoria definitiva en el certamen de música el próximo 19 de diciembre. Todos los detalles en Los40.

Muere Concha Márquez Piquer a los 75 años

La cantante Concha Márquez Piquer, hija de la mítica tonadillera Concha Piquer y del torero Antonio Márquez, ha fallecido este lunes a los 75 años. Hacía tiempo que sufría problemas de salud y llevaba más de un mes ingresada en el centro Quirón de Madrid luchando contra una infección pulmonar. Su familia ha estado junto a ella hasta el final. El último adiós se realizará en la más estricta intimidad, tal y como había solicitado la fallecida. Será enterrada en el cementerio de San Isidro, en la misma tumba donde descansan los restos mortales de su madre. La cantante llevaba casi 40 años casada en segundas nupcias con Ramiro Oliveros, padre de Iris. La noticia completa, en El Periódico.

NMPA acusa a las plataformas de streaming a querer pagar menos a los compositores

Según Billboard, informado por la NMPA (la Asociación Nacional de Editores Musicales en Estados Unidos, por sus siglas en inglés), la propuesta es que se pagase a los editores el 20% de los ingresos del servicio streaming, 40% de lo que se paga a sellos discográficos y otros propietarios de grabaciones maestras, $ 1,50 por suscriptor, o $0.0015 por reproducción, básicamente, cualquiera de esos cuatro sea mayor mes a mes. Más información en Industria Musical.

20 años de OT, ya disponible la primera edición de Operación Triunfo en RTVE Play, online y gratis: ¡Revívela!

Los fieles seguidores de Operación Triunfo están de suerte. El talent show más emblemático de la historia sopla velas con cifra redonda, 20 años han pasado desde aquella primera edición que tantos corazones ha robado. Los triunfitos de ese 2001 se convirtieron en parte de nuestra familia; nos sorprendimos con ellos, lloramos y reímos sus penas y alegrías, y bailamos al ritmo de esas primeras actuaciones en un escenario que ha acogido, posteriormente, a tanto talento. Nos lo explican en RTVE.