Prensa del día: discográficas independientes, Wos, CLUBS y Adele

Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: discográficas independientes desplazan a las mejores en los Latin Grammys, Wos, el rapero que convirtió su música en grito político: “Hay que entender por qué a los jóvenes les interpela lo que les interpela”, el infierno laboral de los técnicos de sonido: «Mañana no vengas» y Adele con ’30’ debuta en el número 1 de la lista Billboard 200.

Discográficas independientes desplazan a las majors en los Latin Grammys

Sin dar cuenta de las recientes controversias alrededor de la relevancia de los Grammy Awards en el mercado anglosajón, los resultados de la edición latina ofrecen una interesante visión del panorama actual de la industria de la música hispana. Las cuatro categorías principales de los premios Grammy: Album del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Artista Nuevo, fueron todas a manos de ganadores que no pertenecen a ningún sello discográfico grande. Nos lo cuentan en Industria Musical.

Wos, el rapero que convirtió su música en grito político: “Hay que entender por qué a los jóvenes les interpela lo que les interpela”

No hay adolescente aficionado a la música que no fantasee con ser escuchado por miles de personas o, incluso, con que sus canciones cambien el mundo. El rapero argentino Wos, nombre artístico bajo el que se presenta Valentín Oliva (Buenos Aires, Argentina, 23 años), no solo convive con que sus grabaciones en Spotify o YouTube acumulen un mareante número de escuchas, varias por encima de los 100 millones, sino también con que uno de sus temas, Canguro, adquiriese rango de himno político durante el estallido social de Chile en 2019. La noticia completa en El País.

El infierno laboral de los técnicos de sonido: «Mañana no vengas»

“CLUBS”, subtitulado “Art a la pista”, será un circuito de exposiciones que cambiará nuestra perspectiva de la relación entre arte y cultura de club para siempre. Será a lo largo de los días 17 a 19 de diciembre en la ciudad de Barcelona. Para conseguirlo, “CLUBS” contará con las pistas de baile de hasta nueve clubs de la Ciudad Condal como escenario temporal de obras e instalaciones artísticas. Las pistas de baile más emblemáticas de la ciudad convertidas en anfitrionas de arte, un placer y al mismo tiempo un homenaje que nace de la necesidad de volver a pisar los clubes tras todos estos meses de confinamiento y pandemia. Todos los detalles en MondoSonoro.

Adele con ’30’ debuta en el número 1 de la lista Billboard 200

Tal y como se esperaba 30 de Adele debuta en el número 1 de la lista Billboard 200, en la que cada semana se clasifican los discos más populares en Estados Unidos teniendo como referencia las copias vendidas, el streaming (SEA) y los tracks equivalentes (TEA). Con unas 839 mil unidades equivalentes es la cifra más alta del año 2021, superando el arranque de Drake con Certified lover boy con unas 613 mil unidades. Se reparten en 692 mil por ventas, unas 141 mil por streaming -lo que equivale a 185,39 millones de transmisiones bajo demanda de las 12 pistas del disco- y unas 6 mil por TEA. La noticia completa en La Higuera.