Prensa del día: ‘Conexión Música’, ‘Salo’, Granada y Pandemias

Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: Referentes del sector de la música se dan cita en las I Jornadas Internacionales ‘Conexión Música’, muere ‘Salo’, miembro fundador de Extremoduro, la excelencia a la luz de la historia y las pandemias y sus músicas.


Referentes del sector de la música se dan cita en las I Jornadas Internacionales ‘Conexión Música’

Conexión Música es una oportunidad para tratar temas tan relevantes como la riqueza intercultural que supone la internalización, conocer claves que ayudan a los artistas a posicionarse en el mercado internacional o descubrir las tendencias de la música en directo. Este año las jornadas se enfocarán en la relación entre América y España dentro de 4 bloques que contienen: mesas redondas, experiencias en primera persona, masterclass y showcases. Toda la información en la página web oficial de Conexión Música.

Muere ‘Salo’, miembro fundador de Extremoduro

Gonzalo Muñoz Hinojal Salo, miembro fundador de la banda Extremoduro, con la que publicó los tres primeros discos de estudio, ha fallecido este martes en Plasencia a causa de un cáncer fulminante, según ha publicado el diario Hoy de Extremadura. La muerte se ha producido a sus 67 años, y apenas cuatro días después de que ingresara en el hospital. Los doctores constataron que el cáncer estaba en un estadio muy avanzado. La notícia completa en El País.

La excelencia a la luz de la historia

Este año los conciertos del Festival de Granada se agrupan bajo la denominación «Cantar y tañer. Sones antiguos y barrocos» apuntando a la voz como «pasión del ánimo» y, de manera implícita, al patrimonio musical español menos transitado u olvidado. El espacio sostiene la programación del Festival de Granada cual coloso Atlas sustentando el mundo: rincones en la Alhambra, desde el palacio de Carlos V al patio de los Arrayanes, sedes singulares (Corral del Carbón, Carmen de los Mártires…) y escenarios monumentales aportan, excelencia y exclusividad mientras reparten el festival por la ciudad. Toda la información en ABC.

Las pandemias y sus músicas

Como despedida de esta temporada musical no está de más recordar cómo las pandemias han inspirado a la música, al igual que lo hicieran a obras literarias como «Memorias de ultratumba», de Chateaubrian, «El cuaderno gris», de Plá, «Diario del año de la peste», de Defoe o las de Mann, «Muerte en Venecia» y «La montaña mágica». También a pinturas como las de Serre, Gargiulo, Blanes, Böcklin… Podríamos empezar por «El Decamerón», escrito tras la peste bubónica que asoló Florencia en 1348. La noticia completa en La Razón.